Actualizado: 12:47 CET
Jueves, 12/09/2019

Motor

Audi Q3 Sportback, poderosa elegancia

Un SUV coupé compacto con un diseño expresivo y excelentes cualidades dinámicas

Audi añade a su gama un SUV compacto con silueta coupé: el Audi Q3 Sportback. El nuevo modelo combina la fuerte presencia y la versátil funcionalidad cotidiana de un SUV, con la elegancia deportiva y las reacciones ágiles de un coupé, convirtiéndose en el primer crossover compacto de la marca Audi. El Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal con estructura de panal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace particularmente deportivo a este nuevo modelo. Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales, conectadas entre sí por una franja horizontal en el paragolpes. El área de los pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color de contraste y enfatizan su carácter SUV. Una línea de techo baja continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culmina en un spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los motores. En la parte posterior, los diferentes elementos y detalles generan muchos juegos de luces y sombras. La anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por el paragolpes deportivo, que tiene incorporadas las entradas de aire. También contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros. Para estos últimos, Audi proporciona tres versiones que culminan en los de tecnología Matrix LED, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera, adecuándose de forma óptima a cada situación.

El Audi Q3 Sportback ofrece placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover compacto es un vehículo dinámico apto para todo tipo de usos: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar. Tiene de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro. En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama. Puede elegir entre seis perfiles, incluido el modo offroad. Además del ajuste del motor y de la caja de cambios, el Audi drive select también modifica el control electrónico de los amortiguadores, en caso de incorporar la suspensión con control de la amortiguación, y de la asistencia de la dirección, lo que incrementa aún más el margen entre dinamismo y confort. El control de descenso de pendientes –opcional– puede ser una ayuda añadida: mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una pendiente con una inclinación superior al seis por ciento. 

Para el lanzamiento en Europa, el Audi Q3 Sportback estará disponible con un motor de gasolina y otro diésel. Con 169 kW (230 CV), el 2.0 TFSI en el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro es el más potente. El 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic tiene una potencia de 110 kW 
(150 CV). Poco después del lanzamiento también estará disponible este mismo propulsor TDI de 150 CV, pero asociado a una caja de cambios manual junto a la tracción quattro. Seguirán otros propulsores en el trascurso del año, incluidos un diésel más potente y una versión de entrada con motor de gasolina, que incorporarán un sistema Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km. 

En los motores más potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total quattro de serie. El componente central es un embrague hidráulico multidisco situado junto al eje trasero. Su control electrónico combina una estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima con un alto grado de placer de conducción. En una carretera de curvas, por ejemplo, el sistema quattro trabaja estrechamente con el control de par selectivo en las ruedas. Esta función de software hace la conducción aún más ágil y estable mediante suaves intervenciones de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior a la curva en las versiones de tracción quattro, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera. 

El Audi Q3 Sportback mide 4,50 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2,68 m. Esto posibilita un interior altamente variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación. El compartimento de equipajes tiene un volumen que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de los asientos. El plano de carga puede variar en dos niveles y la bandeja trasera se puede colocar debajo. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie.

Además, las superficies de Alcantara en el salpicadero y los reposabrazos resaltan la filosofía progresiva del diseño. En la oscuridad, el paquete opcional de luz ambiental y de contorno resalta elementos específicos con 30 colores a elegir. 


El concepto de manejo y las pantallas del Q3 Sportback muestran cómo Audi progresa en la digitalización. Incluso desde el equipamiento básico se incluye una instrumentación digital con pantalla de 25 cm (10,25 pulgadas) de diagonal, que el conductor puede manejar con los controles del volante multifunción. En el sistema más avanzado, el MMI Navegación plus, la pantalla del Audi virtual cockpit ofrece muchas funciones adicionales. También incluye una superficie táctil de 26 cm (10,1 pulgadas) en el centro del salpicadero, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función. Como en los modelos superiores de la gama, está enmarcada por una amplia moldura de acabado negro brillante. Junto con los controles del climatizador situados por debajo, esta pantalla se orienta ergonómicamente 10 grados hacia el conductor. Los clientes también pueden optar por el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31 cm (12,3 pulgadas) y tres diferentes modos de visualización, incluyendo uno particularmente dinámico.

En el Audi Q3 Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en el carril, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto. El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente. En una situación de emergencia, puede frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad del Audi pre sense basic, que son las siguientes: tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo practicable opcional y activar los intermitentes de emergencia.

El asistente de conducción adaptativo es uno de los elementos opcionales más destacados. Facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. Otros sistemas ultra modernos, como la cámara de 360 grados, prestan asistencia al aparcar o maniobrar. Muestra el entorno inmediato de este SUV coupé en la pantalla del MMI y el conductor puede elegir entre diferentes perspectivas. El asistente de aparcamiento dirige automáticamente al coche para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el cross traffic assist (asistente de tráfico cruzado) avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos. 

Las primeras entregas del Audi Q3 Sportback se iniciarán a partir de otoño. En Alemania, el precio para la versión 35 TDI S tronic parte de los 40.200 euros, mientras que el 45 TFSI quattro S tronic tiene un precio de 46.200 euros.

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