Marbella

IU propondrá en pleno la transformación de la N-340

Transformar la sostenibilidad, la funcionalidad y el atractivo turístico de una de las vías principales del municipio y hacerlo con la participación ciudadana

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  • UNA DE LAS VARIABLES DE LA N-340

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha presentado esta mañana en rueda de prensa un proyecto de transformación para una vía estratégica y emblemática de la ciudad, la N340 en su trayecto de la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra (pirulí) hasta el enlace con Puerto Banús, proyecto que elevará como moción al próximo pleno municipal.

“La moción”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de IU, Miguel Díaz, “tiene un doble propósito: transformar para la sostenibilidad, la seguridad, la funcionalidad y el atractivo turístico una de las vías principales del municipio y hacerlo contando con la opinión, la participación, de la ciudadanía”.

En diciembre de 2016 la delegación de Movilidad, gestionada por Izquierda unida, formalizó el encargo de un anteproyecto para el diseño de una travesía multimodal entre los cascos urbanos de Marbella y San Pedro Alcántara (desde el Pirulí hasta San Pedro). Como resultado de meses de maduración y trabajo técnico se ha concluido una propuesta que contempla cuatro alternativas de actuación en la zona.

“Todas ellas tienen como notas comunes la necesidad de otorgar a este espacio una nueva funcionalidad en favor de la movilidad sostenible, una mejora de la seguridad vial y una imagen renovada y emblemática para Marbella. Las propuestas plantean el carácter multimodal de esta travesía, con la reserva de espacios para la convivencia ordenada de vehículos particulares y de transporte público a motor, bicicletas y peatones”, ha señalado Díaz.

El concejal portavoz ha remarcado uno de los objetivos fundamentales del proyecto “la mejora de la seguridad vial, con la introducción de elementos de separación física al tratarse de una zona en la que son frecuentes los accidentes frontales de graves consecuencias y el exceso de velocidad”.

Es, en cualquier caso, un proyecto de carácter estratégico y muy ambicioso que requeriría de una ejecución paulatina en varias fases, comenzándose por el tramo en el que la titularidad y la competencias de ordenación y conservación de la antigua N-340 comprendido entre el Pirulí y Puerto Banús. Este tramo podría ejecutarse, a su vez, en varias fases, atendiendo a los criterios de idoneidad técnicos y a la planificación económica municipal.

La participación ciudadana

“Ante la importancia de la actuación y la oportunidad de realizar una actuación emblemática que modernice una de las zonas más representativas de nuestro municipio, consideramos oportuno propiciar el debate y la participación de la ciudadanía”, ha enfatizado Díaz, quien ha recordado que “la Consulta Social es un mecanismo de participación previsto en el compendio normativo vigente en el Ayuntamiento de Marbella, en concreto, está recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana (2007) y en el Código de Buen Gobierno (2016). Con este instrumento de democracia participativa se logra avanzar en la legitimidad social de la toma de decisiones e involucrar a la ciudadanía en la determinación del modelo de ciudad”.

“La moción traición perpetrada en el mes de enero cercenó la posibilidad de esta consulta, y es ahora cuando desde Izquierda Unida queremos retomarla, porque es una muestra de que había un trabajo planificado, un trabajo estratégico que tenía en cuenta a la ciudadanía”, ha remarcado Díaz.

Las cuatro propuestas

Las cuatro propuestas recogidas por el anteproyecto, acompañadas de una descripción son las siguientes:

Opción A. 
Mediana ajardinada, dos carriles para vehículos a motor en cada sentido, carriles bici unidireccionales segregados por jardineras y aceras peatonales en ambos sentidos.

Opción B.
Dos carriles para vehículos a motor en cada sentido, carril bici bidireccional segregado flanqueado por arboleda, consolidando un bulevar con la plantación de más de 300 ejemplares a lo largo de todo el recorrido y acera peatonal en cada uno de los sentidos.

Opción C.
Dos carriles para vehículos a motor en cada sentido separados con una mediana de obra, carril bici bidireccional al margen sur de la vía y aceras peatonales en ambos sentidos.

Opción D.
Dos carriles para vehículos a motor en cada sentido separados con mediana de obra, carril bici unidireccional en cada uno de los sentidos y aceras peatonales en ambos sentidos.

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