Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 20/09/2021

Málaga

Controlado el incendio que ha quemado 9.670 hectáreas en Sierra Bermeja

Sobre el terreno permanecen 253 efectivos y diez medios aéreos, que trabajan para extinguir completamente el fuego calificado de "inédito"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un coche circula en la zona del puerto de Las Peñas Blancas, Estepona, entre los arboles quemados por el incendio de Sierra Bermeja.

Vecinos de Genalguacil brindan tras volver a sus casas.

Miembros de Protección Civil supervisan la vuelta de los 250 vecinos desalojados de Genalguacil.

Regreso de los vecinos.

Zonas quemadas en el incendio.

Zonas quemadas en el incendio de Sierra Bermeja.

  • Aún existen sitios por rematar y las labores se prolongarán unas semanas
  • Este martes regresaron a sus casas los 250 habitantes de Genalguacil desalojados
  • Con vítores y aplausos se despidió en Estepona a efectivos de la UME

Nunca antes la lluvia había sido recibida con tanta alegría en la Costa del Sol.      

Eran las 06:45 horas de este martes cuando la dirección de extinción del Infoca daba por controlado el incendio de Sierra Bermeja tras seis días de lucha incesante contra un fuego calificado de “inédito”, que ha calcinado un total de 9.670 hectáreas  y con el agua como aliada.

En palabras del director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, este martes culminó una de las semanas mas duras y triste de trabajo del operativo, “teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible”.

Sánchez indicó que quedan varias semanas de trabajo. “Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más”, añadió.

Además, explicó que ahora se inicia el plan de liquidación. “Cuando ya está controlado el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes”, insistió. Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán trabajando y echando agua en las zonas más peligrosas.

Actualmente trabajan 253 efectivos, de los que un centenar son bomberos forestales, y el resto son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, EPES, Agentes medioambientales, sanitarios y Protección Civil; y diez medios aéreos, según fuentes de la Junta de Andalucía. “Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana”, advirtió Juan Sánchez, al mismo tiempo que adelantó que “las tareas de liquidación van a ser largas”.

El regreso a casa

Este incendio también ha trastocado la vida de las personas, ya que obligó al desalojo de casi 3.000 vecinos de distintas localidades. Precisamente,  durante la noche del lunes se autorizó la vuelta de los vecinos de los municipios desalojados este domingo, es decir, Jubrique, Pujerra, Faraján, Júzcar y Alpandeire. Ayer se permitió la vuelta “ordenada y paulatina” de los 250 habitantes de Genalguacil que seguían fuera de sus casas. Por otro lado,  también pudieron regresar las personas encamadas y con movilidad reducida. Este plan de retorno se llevó a cabo con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, el servicio provincial de Protección Civil de Málaga y con el apoyo de Cruz Roja. Asimismo, el 112 reabrió las carreteras MA-8301, MA-8302 y MA-8304, que habían quedado cortadas.

En cuanto a los centros educativos, todos funcionaban este martes con normalidad, a excepción de un colegio en Genalguacil, que estaba a la espera de recibir instrucciones, ya que la evacuación se se levantó este martes por la mañana.

Vecinos, todos, agradecidos con la ayuda prestada y el trabajo incesante de estos profesionales. Así, un grupo de vecinos de Estepona despidió este martes con vítores y aplausos a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado junto a los especialistas del Plan Infoca y otros cuerpos en las labores de control de las llamas. “Aplaudir es lo mínimo que podemos hacer por ellos. Ha sido un fuego muy grande. Han sido días de mucho agobio, con una gran tensión porque, además, vivimos muy cerca de campo. Ha sido una experiencia muy mala que, ojalá, no se vuelva a repetir. Se han dejado la piel y la vida”, expresó Ana María, una esteponera, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La fauna afectada

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Málaga ha confirmado que cuentan ya con cinco puntos de avituallamiento en diferentes municipios cercanos al incendio de Sierra Bermeja con los materiales necesarios para el cuidado de los animales afectados. Además, 80 veterinarios voluntarios están a la espera de la llamada del Infoca que les permita comenzar a atender a los animales heridos por el fuego, cuyo número aún desconocen.

El bombero forestal Francisco Morales explicó en declaraciones a Efe cómo han encontrado decenas de animales carbonizados. La que más ha sufrido, sin duda, es la fauna salvaje (conejos, ciervos, corzos, jabalíes), aseguró este bombero oriundo de Pujerra. “Se te ponía la piel de gallina al escuchar a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo porque se estaban quemando”, señaló.

Unidad política

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, destacó “la perfecta coordinación institucional” entre las distintas administraciones y recursos humanos que se han implicado en este siniestro medioambiental. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró, por su parte, que va a abrir “una batalla” para modificar el Código Penal y que se endurezcan las penas contra los pirómanos.

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, hizo un llamamiento a “ver en qué se ha fallado para que esto ocurra, para que no vuelva a ocurrir” y luego, dijo, “hay que plantear soluciones teniendo en cuenta al pueblo y al territorio”.

Desde Unidas Podemos, su portavoz parlamentario en Andalucía, Toni Valero pide pensar en “políticas preventivas transversales que contemplen el cambio climático” y desde el PSOE andaluz adelantaron que pedirá explicaciones a la Junta en el Parlamento.

Además, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, confía en que el Gobierno central declare zona catastrófica el área afectada por las llamas. Unas llamas que nos han mantenido en vilo durante seis días.

El Gobierno ha desplegado un total de 590 efectivos del Estado en el incendio de Sierra Bermeja: 265 de la UME, 170 del Cuerpo Nacional de Policía, 100 de la Guardia Civil y 55 bomberos forestales de las Brigadas de Respuesta en Incendios Forestales (BRIF). Además de una Unidad Móvil de Análisis y Planificación y el Equipo Fast (Forest Fires Assessment and Advisory Team) del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

La Junta ultima un paquete de ayudas para la recuperación

El Gobierno andaluz presentará “en los próximos días” un paquete de ayudas para recuperar la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja, y que se hará en colaboración con los ayuntamientos.

Así lo anunció este martes el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, detalló que se está trabajando ya en el inicio de las labores de emergencia, reforestación y recuperación de la zona, aunque ha recordado que “lo que toca” ahora es extinguir el incendio, algo que va a llevar “bastantes días”.

Bendodo explicó que se trata de “uno de los incendios más complicados y peligrosos de la historia de nuestro país”, ya que ha sido “un incendio nuevo, distinto, con autonomía propia de avance ajena al comportamiento del viento”.

Asimismo, advirtió de que estos incendios de sexta generación “vienen para quedarse” por el cambio climático y la despoblación rural, que suponen que el campo está más abandonado, por lo que son mucho más agresivos que los conocidos hasta ahora.

Por otro lado, quiso destacar la colaboración entre instituciones, unidades de bomberos, de emergencia y fuerzas de seguridad, con el apoyo de comunidades como Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o Cataluña.

En total, han trabajado casi mil efectivos y medio centenar de medios aéreos contra “un incendio inédito”.

COMENTARIOS