Actualizado: 22:47 CET
Domingo, 22/09/2019

Málaga

Abanicos abiertos para concienciar sobre acogimiento familiar

Fundación Unicaja y la Asociación Hogar Abierto han presentado este jueves el 'Abanico 2019', una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad malagueña

  • Fundación Unicaja y Hogar Abierto presentan la iniciativa.
  • Repartirán 3.000 abanicos, obra del artista Andrés Mérida, que servirán para dar a conocer esta causa

Fundación Unicaja y la Asociación Hogar Abierto han presentado este jueves el 'Abanico 2019', una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad malagueña de la importancia del acogimiento familiar repartiendo 3.000 abanicos, obra del artista Andrés Mérida, que servirán para dar a conocer esta causa.

Así lo han informado el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine; el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, y el pintor y autor de la obra, Andrés Mérida.

Esta campaña que desarrolla Hogar Abierto, con la colaboración de Fundación Unicaja, tiene como objetivo llegar al mayor número de familias posibles y crear conciencia para ofrecer alternativas a menores que se encuentran en desamparo.

El 'Abanico Hogar Abierto' pretende que el acogimiento familiar sea más conocido por todos. Hasta el día de hoy, más de 3.000 menores se han beneficiado del Programa de Acogimiento Familiar a través de Hogar Abierto, institución colaboradora de Integración Familiar de la Junta de Andalucía.

Esta actividad se encuadra en una de las líneas de actuación básicas para Fundación Unicaja, que tiene como fin ayudar a personas, especialmente a menores, colaborando en la protección de la infancia y los más desfavorecidos.

En este 2019, Hogar Abierto ha contado con la colaboración del reconocido pintor Andrés Mérida, que ha diseñado un abanico con fondo azul, repleto de colorido, afianzando así su apoyo al acogimiento familiar de menores.


Quedan aún muchos niños esperando una familia que les acoja, especialmente, grupos de hermanos, que necesitan familias con mayor disponibilidad e infraestructura, así como para menores con necesidades especiales, que por sus características tienen menos posibilidades, se ha recordado este jueves durante la presentación.

El Abanico de Hogar Abierto ha comenzado a distribuirse este jueves por toda Málaga. A la entrega de este simbólico abanico por parte de los voluntarios se informará de la labor que realiza día a día Hogar Abierto y con más detalle del programa 'Acogimiento Familiar a Menores'.

Actualmente hay 80 niños acogidos por familias malagueñas y hay planes de seguimiento sobre otros 200. La asociación acumula ya una experiencia de casi 25 años trabajando en esta importante labor social dentro de su condición de Institución Colaboradora de Integración Familiar habilitada por la Junta de Andalucía.

Fundación Unicaja y Hogar Abierto colaboran por segundo año en este 'Abanico', aunque la relación de la institución con Hogar Abierto se remonta a hace ya más de una década, con diferentes campañas y actividades destinadas a promover la concienciación en el acogimiento.

En los últimos años, la Fundación Unicaja ha colaborado en el calendario solidario 'Málaga por el acogimiento familiar'. Así, el próximo 2 de julio a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la Coral Corpus Christi y la Coral Manuel de Terry celebran un concierto benéfico a favor de Hogar Abierto con la colaboración de Fundación Unicaja.

El acogimiento familiar es la figura que otorga la guarda de un menor a núcleo familiar, con carácter temporal, implicando unas obligaciones como son el respeto al menor, velar por él, tenerlo en compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

La finalidad es integrar al menor en una vida familiar que complemente temporalmente a la suya natural, con independencia de que los padres estén o no privados, total o parcialmente, de la patria potestad, o les haya sido suspendida.

La organización dispone de una línea telefónica gratuita (900 103 287) en la que un equipo de profesionales proporciona a los malagueños interesados en el acogimiento toda la información que requieran sobre los diferentes programas existentes para colaborar con el sistema público.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Recepción de las Reina Letizia al CEIP Andalucía de Fuengirola
chevron_right
Obligan a Alhaurín de la Torre a pagar deuda de 400.000 € a empresa