Actualizado: 23:02 CET
Sábado, 20/04/2019

Málaga

Casi 1.600 animales rescatados por la Protectora en Málaga

Las cifras de abandono de mascotas no bajan y la adopción se muestra otra vez insuficiente

  • La importante labor de l@s voluntari@s.
  • De nuevo el refugio, ideado para 200 animales, acoge a más de 900
  • Ponen el foco en la caza por el abandono de perros en muy mal estado
  • El pasado año fueron devueltos tras ser adoptados casi 100 animales

No es cuestión solo de cifras. No se trata de poner números blanco sobre negro ni de comparar si en el año 2018 se rescataron más o menos perros y gatos que en el anterior, si el año que se acaba de ir fue más propicio o menos para la adopción de estos seres vivos cuando son abandonados, se trata de que nunca más deberíamos seguir hablando de maltrato, de desesperación, de desentendimiento. Pero aún así, los datos están sobre la mesa de nuevo. Según ha podido conocer Viva Málaga de fuentes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), el pasado año se recogieron “de las calles, de los arcenes, de los maltratadores”, un total de 1.563 animales (1.153 perros y 275 gatos).

La cifra es muy parecida a la registrada en 2016, cuando se dio tratamiento a 1.476. De los rescatados entonces, se consiguió adopción para 1.333. En 2018, se ha logrado encontrar una nueva vida para 1.345, de ellos, 1.070 perros y 275 gatos.

Con lo que no se logra terminar es con la falta de conciencia, en especial en colectivos señalados por Carmen Manzano, presidenta de la Protectora, como es el caso de los cazadores. Y es que según está incansable defensora de los derechos de los animales, “continuamente aparecen perros en un estado que ni te cuento, hablamos de que seguimos como siempre por mucho que digan los políticos no se avanza, no sé en lo demás pero en materia de protección animal vamos para atrás”. Parte de culpa la tiene el hecho de que en la actual  legislación autonómica los perros de caza aparezcan calificados como animales de renta.

El pasado año se adoptaron a nivel nacional 748 perros y 240 gatos, y a través de asociaciones extranjeras de Holanda, Alemania, Bélgica, Finlandia y Suecia, 206 perros y 27 gatos a nivel internacional. Por otro lado,  gracias al chip obligatorio en nuestra comunidad,  se pudieron devolver a sus dueños 116 perros y ocho gatos.

Pero el abandono no cesa, y Manzano relata la angustia que viven a diario porque los animales abandonados, en su mayoría, “entran en mal estado y deben estar en cuarentena y con medicación y te duele, aunque sepas que no van a ser viables porque se rompe la esperanza de darle otra vida”. Porque a través de particulares, el pasado año entraron el  refugio del Camino de las Erizas 727 perros y 308 gatos, y fueron devueltos después de ser adoptados, casi siempre como cachorros, 78 perros y 11 gatos.

El pasado 2018 tuvieron que realizar la eutanasia a 28 perros y a 18 gatos, “por las condiciones en las que nos los encontramos”, y fallecieron en el refugio por enfermedad o vejez 49 perros y 87 gatos

Más problemas económicos con el SMI

No suele estar bien hablar de dinero, pero los problemas crecen. Carmen Manzano destacó los problemas que le surgen a la oenegé que preside (como a tantas en otras), con la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Manzano señala que los trabajadores “deben cobrar cuanto más mejor y todos tienen derecho a lo mismo”, pero hay casos como en las oenegés “que cuesta mucho sacar un refugio con 900 animales y ciento y pico en casas de acogidas y 13 trabajadores que estaban por encima del SMI anterior y ahora se nos va a 1.085 euros por trabajador más aumento en Seguridad Social, es decir un gasto mensual extra de 5.000 euros”. La Protectora, que cuenta con una Junta directiva de seis miembros que no cobran nada y que invierte todo lo que recauda en los animales, no va a despedir a nadie, pero apelan a la colaboración ciudadana, a que más gente se asocie, a que haya más empresas que aporten dinero o materiales, y vuelven a agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El MUPAM de Málaga renueva su colección de arte contemporáneo
chevron_right
86 detenidos de una red que estafó 1,2 millones con nóminas falsas

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.