Actualizado: 18:37 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Talas de árboles en el centro de Málaga pese a la oposición vecinal

Los vecinos denuncian que “esto ocurre para darle mayor espacio a los hosteleros” y recuerdan que en la Junta del Distrito se acordó expresamente lo contrario

  • Los ediles de IU-MPG, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla.
  • IU- MPG reclama una investigación y tomar medidas “para evitar más agresiones ambientales, que deberían sancionarse si fueran premeditadas”

La eliminación “injustificada” en calle Zegrí de un ejemplar de magnolio de gran tamaño y de más de 50 años de antigüedad que “estaba en perfecto estado de salud hasta hace tan solo un año”, para ser sustituido por una palmera, y de otro magnolio en calle La Bolsa donde ahora “luce” un arbusto, provocó la indignación vecinal, que ha visto como su oposición a estas talas han caído en saco roto.

“Sobre la petición que nos traslada el Distrito para que se estudie la sustitución de árboles en calle Zegrí y La Bolsa. Contestamos a ello, todas las asociaciones estamos en contra de la tala. Los árboles se están muriendo por culpa de la presión hostelera, los arboles tienen toda la pinta que se les está atacando en sus raíces porque estorban a los comercios de hostelería. Se debe hacer lo imposible para que estos florezcan de nuevo, hoy día hay medios para ello”, acordaron en la Junta del Distrito del Centro.

Así, la concejala del Grupo Municipal de IU-Málaga Para la Gente, Remedios Ramos, criticó la “eliminación injustificada” de árboles en el centro de la ciudad y señaló que la actuación del Área de Parques y Jardines es “cuanto menos negligente pues no ha hecho un seguimiento de la situación y evolución del árbol, cuando entre sus competencias debe estar la de velar por el mantenimiento y buen estado el arbolado urbano”.

Asimismo Ramos recordó que “no se han aclarado las causas del envenenamiento y deterioro de estos árboles, ni quien ha provocado estos daños al parecer irreversibles al árbol”, por eso exigimos que “que se investigue lo ocurrido con este caso y que se tomen medidas para evitar agresiones ambientales, que deberían sancionarse en si fueran premeditadas”.

“Nos parece lamentable que, con la complicidad del equipo de gobierno, se esté actuado ‘a la carta’ en beneficio de los lobbies o de cualquier establecimiento hostelero a petición suya, eliminando un excepcional árbol para tener más sitio para mesas y sillas en la terraza, incluso urbanistas de prestigio han llegado a decir que las sillas y mesas de las terrazas son la mayor especie invasora del centro histórico”, subrayó la concejala de MPG.

La oposición de los vecinos


Para Antonio César Muñoz, presidente de la Asociación Málaga Centro Vecinos es vergonzoso e impresentable que mientras la Junta de Distrito decide por unanimidad que se deben mantener los árboles, el Área de Parques y Jardines decida “asesinarlos”, mostrando así que todo es una “tomadura de pelo”.

Por su parte, Alejandro Villén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, se refirió al incumplimiento de la Ordenanza municipal, la cual dice  “no se pueden colocar toldos entre árboles” y que las terrazas de los establecimientos hosteleros “no pueden deteriorar o condicionar el uso y disfrute público de los árboles”.

Por último, Joaquín Navas, de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo señaló que el problema de estos árboles es un problema de mantenimiento, y que hay documentación gráfica al respecto, y que todo esto ocurre para darle mayor espacio a los hosteleros como ‘El Pimpi’.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
A ponerse las zapatillas por el turno de oficio en Málaga
chevron_right
Marbella pide cesión de cinco propiedades de Roca y subastar otras dos