Málaga

Cierran un matadero ilegal tras detectar un brote de fiebre de malta

La Guardia Civil sigue investigando dónde se ha consumido carne y leche sin controles sanitarios, tras detener al propietario de la explotación en Torrox.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Registro -

La Guardia Civil de Vélez ha detenido al propietario de un matadero clandestino en Torrox que vendió leche y carne sin controles sanitarios, tras detectar en la explotación la existencia de un brote de Brucelosis Melitensis, más conocida como fiebre de malta en animales, que puede afectar al ser humano.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Andalucñia Información que se está investigando a qué puntos iba la carne y la leche para el consumo y que, de momento, no hay constancia de personas afectadas. Al mismo tiempo, los veterinarios están actuando sacrificando los animales afectados.

Los agentes, junto a efectivos de la Oficina Comarcal Agraria de la Axarquía e inspectores de la Unidad de Protección de la Salud de Torre del Mar, inspeccinaron el pasado día 6 el matadero, según un comunicado, tras tener constancia de que estaba comercializando reses de distintas especies animales, así como leche y otros derivados sin contar con autorización y sin garantías sanitarias.s.

En el registro de  la explotación fueron localizados 428 animales (326 cabras, 29 ovejas, 3 cerdos y 70 aves), cuando el propietario  sólo contaba con permisos reglados para 25 cabezas de ganado caprino. Además, fue localizada una sala clandestina de ordeñado con capacidad para 24 animales al mismo tiempo y un tanque para el almacenamiento de leche en una sala contigua.

Con anterioridad,, en las inspecciones rutinarias realizadas por la Oficina Comarcal Agraria, según el comunicado, se había detectado un brote defiebre de malta y se estaba actuando con el sacrificio obligatorio de los animales infectados en cumplimiento de los Programas Nacionales de Erradicación de enfermedades de los Animales, al tratarse de una enfermedad zoonótica que afecta al ser humano.

El propietario del matadero fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud públic, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.  La investigación sigue abierta para determinar los cauces de comercialización y destino final de los productos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN