Málaga

El alcalde se agarra a sus torres en Repsol para tener un “parque pronto”

Defiende que el proyecto es “el mejor” para la zona frente a la idea de C’s de un parque de 124 mil m2. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, propondrá una enmienda para realizar una consulta popular y que los vecinos decidan el futuro de los terrenos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El regidor popular, Francisco de la Torre, no está dispuesto a renunciar a las cuatro torres de viviendas del proyecto previsto en los antiguos terrenos de Repsol a favor de ampliar el espacio verde, de 70.000 a 124.000 metros cuadrados tal y como propondrá Ciudadanos en el pleno de este jueves. El alcalde aseguró ayer que la iniciativa actual “es la mejor”, al permitir tener “el parque pronto”, sin coste para el Ayuntamiento, sin “perder equipamientos” y no crear inseguridad jurídica.

Además, defendió la necesidad de que los distritos Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero cuenten con estos rascacielos como elementos de “centralidad” “estratégicos” como en Barcelona. El partir de cero y el peso económico son otros de los grandes argumentos esgrimidos por De la Torre que indicó que la propuesta de Ciudadanos implicaría un desembolso de 70 millones e, incluso, “150 millones” si se renuncia a urbanizar a favor de la idea socialista de un gran parque.

La formación naranja tratará de buscar el respaldo de la Corporación para sacar adelante su proyecto de bosque urbano que tumbaría tres de las cuatro torres, limitando la edificación a unas 400 viviendas al norte de la parcela. “En   el   peor   de   los   casos,   por   la   mitad   de   lo   que   se   ha   gastado   el Ayuntamiento en comprar el viejo Astoria, proponemos un bosque en los suelos de Repsol”, incidió el viceportavoz Alejandro Carballo.

PSOE se desmarca
Los socialistas tienen claro que no refrendarán ninguna propuesta que implica edificar en la parcela. Así lo avanzaba ayer la portavoz socialista, María Gámez, que sigue defendiendo un gran parque en toda la extensión, tal y como reclama la plataforma ciudadana. “Sobre lo que cuesta o deje de costar el gran parque, el señor De la Torre ha jugado al monopoly con esta ciudad, si el urbanismo ha estado para sobreexplotar a Málaga, ahora debe estar al servicio de la ciudad”, dijo.

Torralbo pide una consulta popular

Que los malagueños decidan el futuro de los terrenos de Repsol. Es la enmienda que Málaga Ahora presentará a alguna de las mociones que Partido Socialista y Ciudadanos llevarán al pleno de hoy. La portavoz Ysabel Torralbo se mostró ayer convencida de que deben ser los vecinos quienes den el visto bueno a los proyectos que están sobre la mesa para esta parcela, en consenso con la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, que acumula casi 20.000 firmas.

No obstante, la formación sí llevará una iniciativa encaminada a llevar a cabo, antes de cualquier otro proyecto, una “correcta descontaminación”, teniendo en cuenta que los terrenos fueron usados como depósito y almacén de hidrocarburos entre 1927 y 2000. Al respecto, el alcalde aseguró contar con un informe positivo de 2002 pero contemplarán la nueva actuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN