Málaga

La ciudad de Málaga dedica una glorieta a Pablo Pineda por ser "un ejemplo de superación"

Visiblemente contento, Pineda también se ha mostrado agradecido al alcalde, con el que "me une una amistad larga" y, en general, al Ayuntamiento, donde trabajó durante tres años, de 2003 a 2006, como preparador laboral de personas con discapacidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Pineda -

"Un ejemplo de superación" es como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha definido a Pablo Pineda Ferrer, el primer licenciado europeo con síndrome de Down. Precisamente, como reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, la ciudad le ha dedicado una glorieta en la zona de Fuente Olletas, donde reside, que desde este lunes lleva su nombre.

   Según Pablo Pineda (Málaga, 1974), este acto, para el que, incluso, se ha desplazado a Málaga una televisión de México, es "un orgullo y una satisfacción", sobre todo que "te lo hagan en vida", ha bromeado. También ha reconocido que implica cierta "nostalgia" por los seres queridos ausentes, en especial ha hecho referencia a su padre.

   De hecho, durante el descubrimiento de la placa con su nombre, de la que se le ha entregado una reproducción, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que de una u otra forma han contribuido a su desarrollo: su familia y amigos, con especial mención a su madre, así como a su padre, pero también sus profesores, desde la guardería pasando por el colegio y por el instituto hasta llegar a la Universidad.

   Visiblemente contento, Pineda también se ha mostrado agradecido al alcalde, con el que "me une una amistad larga" y, en general, al Ayuntamiento, donde trabajó durante tres años, de 2003 a 2006, como preparador laboral de personas con discapacidad.

"SEGUIR LUCHANDO"

   También ha abogado por "seguir luchando" por el colectivo de síndrome de Down, "por nuestros derechos y por nuestra inserción laboral plena", de modo que "estemos donde tenemos que estar, en vanguardia, como el resto de ciudadanos".

   En cuanto a la glorieta en sí, ha aplaudido que sea ésta la elegida para llevar su nombre, ya que "paso por aquí muchísimo de camino a casa". "Por eso es tan especial", ha apostillado.

   Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado "el papel fundamental" que ha desempeñado la familia de Pineda, trasladándole "el interés por aprender, el reto de aprender".

   "La carrera de Pablo está jalonada de reconocimientos", ha subrayado, recordando no sólo que es el primer licenciado de Europa con síndrome de Down, sino que también es actor, galardonado con la Concha de Plata al mejor intérprete en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película 'Yo, también', y escritor, habiendo presentado recientemente su libro 'El reto de aprender'.

   Para De la Torre, "tus éxitos son nuestros éxitos y de todos los que te han ayudado en la vida a superar retos". "Nos llena de orgullo que quede clara la historia de un malagueño que, con una familia ejemplar, supo asumir los retos de sus dificultades y tener una carrera de éxito", ha manifestado, haciendo hincapié en que "la ciudad se siente orgullosa de eso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN