Málaga

Unicaja, al asalto de las semifinales

Los malagueños jugarán este martes (20.30 horas) en el Nou Congost ante el Baxi Manresa en busca de un hueco en el penúltimo escalón por el título de Liga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Osetkowski, en un entrenamiento. -

Unicaja Málaga tendrá una oportunidad de oro este martes para plantarse en la semifinal del play-off de la Liga Endesa. Tras una sufrida victoria el pasado jueves en el Martín Carpena, llega el turno de visitar un Nou Congost que siempre resulta una plaza difícil.

Que Manresa es una cancha difícil es un mantra repetido continuamente en el baloncesto español. El manresano es un club histórico que siempre se ha hecho fuerte ante su afición, un factor que conoce a la perfección el vestuario malagueño y sobre todo Ibon Navarro, que lo ha destacado en la previa.

Muchos equipos lo han pasado mal en el Nou Congost y el Unicaja a lo largo de la historia no ha sido una excepción. El balance general de los enfrentamientos de los malagueños en tierras del Bages es de 20 victorias y 23 derrotas en 43 visitas.  

Hay que destacar también que la igualdad en los últimos enfrentamientos en el Nou Congost entre el Unicaja y BAXI Manresa es un hecho. Así, en los últimos 10 partidos disputados en el pabellón manresano, ambos equipos se han repartido las victorias por igual, 5 para cada uno desde la temporada 2016-17. Eso sí, las dos últimas visitas al BAXI Manresa con esta plantilla de Ibon Navarro se resolvieron con victoria del Unicaja, la pasada temporada por 94 a 98 y en la actual por 77 a 88.

Eso sí, esta aparente igualdad, si nos detenemos en partidos de eliminatorias en Manresa, cambia y el balance toma color rojo. Hasta 4 cruces directos en diferentes competiciones y situaciones han vivido BAXI Manresa y Unicaja, con un balance de 3 victorias malagueñas y 5 manresanas en los partidos en el Nou Congost.

El último cruce, ya con Ibon Navarro en el banquillo malagueño

Tuvieron que pasar 26 años para que el Unicaja se cruzara de nuevo en un play-off eliminatorio con el conjunto manresano. Esta vez con la novedad de hacerlo en competición europea, en los cuartos de final de la Basketball Champions League. El BAXI Manresa venció en el cruce al Unicaja por 2 a 0, consiguiendo por primera vez su pase a una Final Four europea en el Martín Carpena tras ganar por un ajustadísimo 89 a 91.

Aquella fue la primera eliminatoria que disputó Ibon Navarro en el banquillo malagueño, un mal sabor que con el paso de las temporadas se ha ido cambiando a sensación dulce en el  paladar. A partir de la temporada siguiente, la 2022-23, el Unicaja de Ibon Navarro ha disputado 21 partidos teniendo en cuenta eliminatorias a partido único (Copas y Final Four BCL) o Playoff. El técnico vitoriano ha conseguido en estos encuentros un balance de 14 a 7, alcanzando 2 títulos, Copa 2023 y BCL 2024, además de las semifinales de la Liga Endesa 2023 y de la BCL 2023.

Todo ello sin contar récords de este Unicaja que tanto ilusiona a una afición malagueña desde la pasada campaña y que quiere pelear por todo en este play-off de la Liga Endesa, siempre con el máximo respeto a cada rival. El siguiente, el complicado BAXI Manresa que ya puso las cosas tan difíciles en el primer partido en Málaga de esta eliminatoria que se está disputando y que mañana tiene su segundo episodio en el Nou Congost. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN