Málaga

Un macroproyecto urbanístico que divide a un pueblo

La posible construcción de un complejo deportivo y de ocio en el acuífero de Coín suma apoyos y rechazos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grupo de entrega de firmas. -
  • La Mesa por el agua advierte de la situación de estrés hídrico en la localidad con ríos secos en plena época además de sequia
  • Coín por el Desarrollo sostenible pone sobre la mesa las cifras de inversión prevista y del empleo que se generará
  • La promotora de la iniciativa ha iniciado una plantación de 16.000 árboles en los Llanos de Matagallar

Denunciamos la “gran preocupación existente en Coín ante la propuesta de un mega-proyecto urbanístico justo encima del ya exhausto acuífero que nutre sus huertas y abastece a su población” o presentamos “nuestro apoyo ante la necesidad impulsar iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siempre con la sostenibilidad ambiental, económica y social como base”.

Dos posturas contrapuestas. Una, la primera, la presentan los integrantes de la Mesa del Agua, la Plataforma para la Conservación del Agua de Coín; la otra, la segunda, la iniciativa Coín por el Desarrollo Sostenible.

Dos maneras de ver la propuesta de construcción sobre el acuífero de la localidad  a tarvés del proyecto Transcendence, promotor de un complejo deportivo promovido por la familia Franco. La inversión supera los 250 millones de euros y, sus defensores, ponen en valor que al impacto directo por el ICIO (impuesto sobre la construcción), “se sumaría la creación de 750 empleos directos en la fase de construcción, con una duración estimada de 3 años, y unos 600 empleos en su etapa de explotación a partir del primer año de funcionamiento, cifra que podría incrementarse hasta las 800 personas a partir del quinto año. Como parte de la integración con la comunidad, esta riqueza se desarrollaría siempre priorizando la contratación local" pero que ha sido cuestionada por el impacto que tendría sobre el principal acuífero de la localidad.

Ha sido una semana intensa de propuestas a favor y de rechazo en la que Trascendece se ha descolgado presentando el inicio de uno de los planes de reforestación “más ambiciosos de Málaga” con la plantación de 16.000 árboles en los Llanos de Matagallar.

Pero, ¿qué dice la Mesa del Agua? Que han reunido y presentado al Ayuntamiento coíno las más de 9.000 firmas recogidas hasta la fecha que rechazan la construcción del proyecto urbanístico Transcendence sobre el acuífero. Unas rúbricas, aseguran que son “una representación significativa de la gran preocupación existente en el municipio ante la propuesta de un megaproyecto urbanístico justo encima del ya exhausto acuífero que  nutre sus huertas y abastece a su población”. Se presentaron  6.770 firmas manuscritas, recogidas en las mesas de información que la plataforma ha organizado durante estos meses de funcionamiento, así como a la colaboración de establecimientos y asociaciones locales y se han adjuntado también otras 2.250 firmas digitales a través de la plataforma change.org. .

Justo cuando Málaga vive la que puede ser peor sequía de su historia, esta plataforma señala que el macrocomplejo urbanístico y deportivo estaría enclavado sobre el acuífero de Sierra Blanca, justo en los Llanos de Matagallar, la zona de recarga más cercana “al ya muy deteriorado Nacimiento de Coín (seco desde hace años) y punto de abastecimiento de agua de la localidad”. Así, consideran que muchas de las actividades deportivas que plantean en Transcendence están basadas en el agua y “necesitarán de grandes piscinas de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute privado” y que contará  también con más de 500 cabañas, así como centros de hostelería y ocio, con el consecuente consumo de agua que esto acarrearía. Además, se trata de un área considerada por la Junta de Andalucía como un espacio de “muy alta vulnerabilidad a la contaminación”.

Por el contrario, Coín por el Desarrollo Sostenible, que se define como “una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo y sostenible para el desarrollo” en la localidad ha trasladado el alcalde de la localidad, Francisco Santos oficialmente su iniciativa en una reunión en la que solicitaron además “el apoyo por parte del equipo de Gobierno al proyecto Transcendence por el impacto positivo que supondrá de naturaleza, deporte y turismo para todos los vecinos de Coín”.

Presentación de la iniciativa de apoyo.

Coín por el Desarrollo Sostenible asegura que su origen es “apoyar proyectos como Transcendence y se presentó públicamente hace solo un mes a los vecinos y vecinas, empresarios y representantes de distintos partidos políticos de la localidad en un evento abierto al público, que “contó con gran acogida por las distintas personas interesadas en promocionar y fomentar el desarrollo del municipio”.

Aseguran, que una de sus misiones es “informar correctamente a todos los vecinos de Coín sobre todos los proyectos que llegan al municipio con un gran potencial para generar empleo, crecimiento y desarrollo para sus habitantes, siempre con la sostenibilidad ambiental, económica y social como base” y que tienen como finalidad “valorar las iniciativas de manera objetiva y sin sesgos políticos ni ideológicos, basándonos en informes técnicos y evidencias científicas que demuestren que los proyectos son beneficiosos para la comunidad”.

No obstante, la que defiende el acuífero han recordado que desde Nature Call Initiatives, la empresa de Jaime Ardid Martínez-Bordiu promotora del proyecto, se sostiene que, es según un estudio privado financiado por ellos mismos que “el acuífero tiene un excedente de agua, ahora y a futuro” ante lo cual, recuerdan que “vivimos una situación de excepcional sequía en la provincia de Málaga, así como muchas otras de nuestro país, con pantanos en nivel rojo de sequía y con nuestras instituciones instando a la población y agricultores a reducir el consumo de agua” y que en el caso de Coín, se da una situación de “excepcional estrés hídrico en los ríos dependientes del acuífero: el Nacimiento, que era el principal, actualmente seco desde hace más de una década, y los otros dos, Pereilas y Alaminos (Barranco Blanco) se han secado en este verano. Además, los pozos de abastecimiento y riego han ido bajando paulatinamente en estos años, superando todos los niveles conocidos”.

Defensa del proyecto y reforestación

Así las cosas, el proyecto Transcendence ha anunciado esta misma semana que ha dado inicio a lo que considera “uno de los planes de reforestación más ambicioso de Málaga”, con la plantación de 700 algarrobos en los Llanos de Matagallar en Coín, primera etapa de un proyecto que “tiene prevista la plantación total de 16.000  mil nuevos árboles y arbustos, con 84.000 metros cuadrados de vivaces y 470.000 metros cuadrados de pastizales.

Recreación de la reforestación.

En torno a la reforestación, han mantenido en un comunicado que “las mejoras que supone el modelo de integración con el entorno de Transcendence respecto al proyecto anterior, actualmente vigente, y que contempla 900 viviendas y dos campos de golf, son muchas” y destacan en su propuesta “la reducción en un 40% de la edificabilidad, así como la reducción de la superficie ocupada a menos del 9% del total de las 120 hectáreas de terreno del proyecto. Se proyectan edificaciones integradas en el paisaje, así como unidades habitacionales eco-turísticas concebidas bajo un modelo de construcción circular y ecológico, con los más altos estándares, Passivhaus y LEED. A su vez, el consumo de agua se reduce en más de cinco veces, siendo inferior incluso que a una explotación agrícola media de 20 hectáreas”.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN