Málaga

El Flamenco contado y cantado por Ramón Soler, Bonela y Francisco Vinuesa

Soler desentraña entresijos del flamenco, una música “tradicional, personal y en evolución” en una charla en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El profesor y flamencólogo Ramón Soler ha pronunciado este miércoles una conferencia con duende en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Málaga bajo el título de ‘El Flamenco contado y cantado’ que, el arte y el compás mandan, ha contado con el cante de Bonela acompañado a la guitarra de Francisco Vinuesa. Un acto organizado por Publicaciones del Sur y 7TV Andalucía con el Patrocinio de la Fundación Unicaja.

Soler ha dado unas pinceladas sobre los entresijos del flamenco, una música “tradicional, personal y en evolución” de la que ha contado sus orígenes a mediados del siglo XIX, aunque con raíces en el siglo anterior.

Y es palabra de un flamencólogo al que Juan Garrido  definió como matemático y flamenco, autor de numerosos artículos y de libros sobre figuras destacadas del cante como Chacón o Valderrama, que “da a conocer lo que muchas veces no llega al gran público”, en definitiva, “una persona cercana e implicado en al flamenco también con sus publicaciones o la producción de discos, un  todo terreno del flamenco”.

Soler ha abundado en ¿cómo definir el flamenco?, pero plantearse obsesiones absurdas sobre su origen, ya que lo considera un arte “en evolución” constante, marcada por lo personal desde la tradición. Que surgió de una decantación de diferentes danzas, como el fandango, la zaranda o la jácara, que cuaja a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX cuando ya, como ilustró con un recorte de un periódico madrileño de la época se interpretaba en teatros por profesionales.

Para Soler, el flamenco surge de un mestizaje de todo lo que ha pasado por Andalucía y no se entiende el flamenco sin los gitanos, aunque no todo ha sido gitano en el flamenco.

Música, toque y baile que se asocian a lo español, como la quintaesencia de la música española.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
 

Un arte vivo, en continua evolución que se va renovando. Y de renovación pero también de notas clásicas estuvo impregnado el excelente recital que dieron para ilustrar todo lo comentado por Soler Bonela y Francisco Vinuesa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN