Málaga

El preso Antonio Daniel ya es libre tras recibir en Málaga bendición de Jesús El Rico

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado la función social de las hermandades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de liberación del condenado.

Firma del indulto.

Las palabras de la ministra de Justicia.

Se cumple la tradición.

Realziando la estación de penitencia.

La cofradía El Rico de Málaga ha cumplido este Miércoles Santo con la tradición y ha liberado al preso Antonio Daniel Mira, condenado a tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas, tras el indulto concedido por el Gobierno. La liberación, uno de los episodios más emblemáticos de la Semana Santa malagueña, se ha producido en un multitudinario acto que se ha celebrado en la plaza del Obispo, a las puertas de la catedral, al que han asistido la ministra de Justicia, Pilar Llop; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el hermano mayor de la cofradía, Ramón Varea, entre otras autoridades.

LA BENDICIÓN DE JESÚS EL RICO

Hasta allí han llegado, poco antes de las 18:00 horas, los tronos de la Virgen y de Jesús El Rico, que han procesionado por las calles del centro de Málaga junto al indultado, que ha ido encapuchado, portando una vela y ha sido el primero en firmar su acta de libertad.

La ministra, que se ha arrodillado frente al trono de Cristo, ha sido la encargada de dar los toques de campana que han permitido a la imagen de Jesús impartir bendición a todos los presentes, confirmando de esta manera la libertad del penado.

La talla de Nuestro Padre Jesús El Rico es obra de José Navas Parejo, data de 1939 y representa a Cristo cargando con la cruz camino del Calvario. La imagen tiene una particularidad, y es que mediante un mecanismo puede mover su brazo derecho y dar la bendición haciendo el símbolo de la cruz.

EL DERECHO A LA REINSERCIÓN

En declaraciones a la prensa, la ministra de Justicia ha destacado que este acto es "una gran tradición" que el Ministerio "tiene que mantener porque es algo muy grande que se hace", al igual que la función social que cumplen las hermandades y la colaboración que mantienen con Instituciones Penitenciarias.

Ha defendido además "el derecho a arrepentirse y levantarse", que la reinserción funciona y ha remarcado que actos como este invitan a reflexionar sobre "lo que significa el perdón y las segundas oportunidades".

Al acto ha asistido también la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, quien espera que con este perdón la persona indultada "empiece una nueva vida en libertad", alejada del peligro y con respeto a la justicia.

CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS

El liberado, Antonio Daniel Mira, fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga en septiembre de 2021 a tres años de prisión por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y al pago de una multa de mil euros.

Para su indulto, aprobado por el Consejo de Ministros, se han tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal, así como las circunstancias del condenado.

Hace unos días, el liberado se mostraba "feliz" por poder estar de nuevo "con la familia, seguir trabajando y cambiar la vida", y reconocía que la noticia de su indulto y liberación fue una "sorpresa" que vivió "con muchos nervios". "Estoy demasiado contento por esta oportunidad", aseguraba.

UNA TRADICIÓN CON TRES SIGLOS DE HISTORIA

La liberación de un preso cada año por Jesús El Rico tiene su origen en una pragmática real que Carlos III dictó en 1759 tras una epidemia de peste en Málaga, que obligó a la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de ese año.

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos a El Rico, pero se les denegó y, por ello, se amotinaron, escaparon y llevaron la imagen por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Al finalizar, los presos volvieron a la cárcel, y días después terminó la epidemia, lo que fue interpretado como un milagro por Carlos III, que concedió el privilegio del indulto, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado rey. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN