Málaga

Un policía local de Málaga digitaliza la recuperación de objetos perdidos

A través de Recoverit, que funciona por coincidencia de datos, Paco Martín ha desarrollado esta App a raíz de sus experiencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Martín, policía local de Málaga que ha creado la App Recoverit. -
  • También funciona para encontrar mascotas perdidas
  • Pueden hacer uso de ella los malagueños, turistas (está en siete idiomas) y empresas
  • El Ayuntamiento de Álora ya lo ha implantado

Cuando en agosto de 2017, el policía local de Málaga Paco Martín tuvo que comprar hasta unas chanclas a una pareja de periodistas ucranianos a los que les habían robado todo en la Malagueta, se dio cuenta de que algo tenía que hacer. Eso, sumado a la pérdida de tiempo y la falta de comunicación entre el que pierde un objeto y el que lo encuentra le llevaron a crear la aplicación Recoverit.

Con más de 2.000 usuarios y 1.000 descargas, esta App se basa en la coincidencia de datos, es decir, no aparece ningún dato personal ni de quien pierde, ni de quien encuentra.

“En la Policía Local, cuando nos entregan un objeto, lo mecaniza nuestro programa, le ponemos una numeración, lo dejamos en nuestra territorial y cuando pasan 20 o 25 días lo remitimos a la oficina de objetos perdidos. En todo ese tiempo no hay conocimiento por parte del ciudadano de que eso se ha recuperado. La gente pregunta los dos o tres primeros días si está o no, y lo mismo no ha llegado allí, pero sí se ha recuperado y está en algún punto de la ciudad: en la Policía Local, alguna tienda, etc. Cuando llega a la oficina de objetos perdidos, ya el ciudadano lo ha dado por perdido y se acumulan los objetos en la oficina. Si existiera una buena comunicación, con todo objeto recuperado se podría encontrar a su propietario. He inventado un sistema por coincidencia de datos para que, tanto la persona que pierde, como la que encuentra, ya sea un colectivo, un ciudadano cualquiera, lo pueda comunicar y tenga la posibilidad de transferir el objeto. La cuestión es notificarlo para que la persona que lo ha perdido sepa dónde está para ir a recogerlo”, explica a Viva Málaga.

Su funcionamiento

Aunque solo está disponible para su descarga en Android, los usuarios de Apple pueden poner en su pantalla de inicio la web de Recoverit, pero, ¿cómo funciona? “Tú pierdes un objeto, lo subes a la App nombrando una serie de atributos, la persona que encuentra hace lo mismo, pero nadie pude ver ni los objetos perdidos ni los encontrados. Solo funciona por coincidencia de datos. El programa está preparado para notificar cualquier coincidencia que nosotros observamos y si es el mismo objeto, la persona que ha perdido recibe un mensaje para que sepa que se ha recuperado y que lo han dejado en tal sitio”, afirma.

En Málaga capital hay más de 55 depositarios no policiales, como farmacias, restaurantes o la librería Luces. Además, esta aplicación, que también ayuda a encontrar las mascotas perdidas, está implantada en el municipio de Álora desde mediados de noviembre gracias a un acuerdo alcanzado entre Martín y este Ayuntamiento.

También para los turistas

A través de esta iniciativa se ha podido ayudar a los turistas extranjeros que visitan Málaga y pierden o les roban cualquier objeto. “Usamos Paypal y toda la comunicación se hace a través de mail, aunque también tenemos WhatsApp”, dice.

Asimismo, reconoce que este proyecto le está dejando muy buen sabor de boca, también en el plano de la amistad, sobre todo con una familia de franceses a los que envió una cartera a su casa hace cinco años. Si tuviese que quedarse con algo negativo, sería “lo que está tardando la gente en confiar en ello porque es algo nuevo”, reconoce.

Recoverit se encuentra en siete idiomas, más o menos los mismos que habla este policía local, que desde la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, se ha convertido y se convierte cada día en el héroe de muchas personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN