La tribuna de Viva Sevilla

Asesores de campañas

El catedrático de Antropología Social Isidoro Moreno analiza una serie de errores políticos acaecidos en los últimos días.

Quiénes seleccionan en los partidos a los asesores de sus campañas? También en esto, como en los partidos mismos, predomina la mediocridad… o incluso el descerebramiento. ¿Quiénes han sido los listillos que le dijeron a Casado que metiera a la Macarena y al Cachorro en la precampaña de las elecciones andaluzas para así diferenciarse del PSOE? ¡Como si la mayoría de los sevillanos no supiéramos separar la política de la semana santa; como si Susana Díaz no se hiciera ver delante de la Esperanza de Triana cada vez que le interesa escenificar su populismo, y como si el ayuntamiento de Juan Espadas no se hubiera convertido en sede de exposiciones de estrenos y otros fastos cofradieros y no concediera la medalla de la ciudad (o dicen que una copia de esta) a cada Virgen que se corona canónicamente -al menos una cada año- exactamente igual que hacía el PP!

Y es que todos los partidos conservadores (incluyendo el PSOE) no han dejado de practicar desde la Transición el municipal-cofradierismo, que es la versión sevillana sucesora del nacional-catolicismo. Distinto sería que cada quién, de cualquier partido, ejerciendo su personal derecho a decidir sobre sus creencias, o sobre sus aficiones, asista si así le apetece a fiestas o espectáculos, incluidos los de raíz religiosa pero que tienen hoy múltiples significados, sobre todo identitarios. Pero hacerlo a nivel personal es bien distinto a hacerlo como cargo político o como corporación municipal.

También habría que preguntar quiénes asesoraron a Espadas cuando dijo tras la exitosa manifestación convocada por la Coordinadora de Barrios que esta no era representativa porque no estaba integrada por las asociaciones de vecinos oficiales (o mejor oficializadas, que son las más susceptibles de domesticar por aquello de las subvenciones). Con esta declaración ha menospreciado a muchos miles de sevillanos, que luchan por hacer sus barrios vivibles y se organizan como les da la gana, en gran medida al margen de las organizaciones tradicionales. ¡Y quiénes asesorarían a Participa e IU para hacerse tan visibles mediáticamente en esa movilización, dando argumentos al PSOE y a la prensa que este controla para tratar de descalificarla atribuyendo la convocatoria a esos partidos!

¿Y quiénes a Ciudadanos para que ahora afirmen, con enorme desparpajo, que los años de gobierno del PSOE en la Junta han sido una dictadura? ¡Como si a todos se nos pudiera olvidar, de repente, que Susana Díaz ha gobernado durante más de tres años precisamente por el apoyo del errático partido de Rivera! ¡¡Asesores!! n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN