La tribuna de El Puerto

Existe otro Puerto

Termina el 2018 y a su vez el mes de diciembre, no era justo dejar escapar esta pintoresca efeméride que quizás pocos portuenses sean conscientes de ella

Publicado: 29/12/2018 ·
11:10
· Actualizado: 29/12/2018 · 11:11
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza Peral. -
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Mario Fleming Cumbreras

Termina el 2018 y a su vez el mes de diciembre, no era justo dejar escapar esta pintoresca efeméride que quizás pocos portuenses sean conscientes de ella. Como decimos ‘Existe otro Puerto’, aquel que está dentro del ordenador y que te permite llegar a todos lugares de nuestra localidad. Hablamos de El Puerto que se encuentra alojado dentro de la página ‘Google Maps’.

En diciembre de 2008 esos coches con cámara que vemos cada cierto tiempo en nuestras calles, y que no podemos evitar quitar el ojo cuando pasan por delante, recorrieron por vez primera nuestra ciudad. Diez años en términos históricos, es un efímero espacio de tiempo, pese a ello podemos notar ciertos cambios en El Puerto.

A día de hoy las últimas imágenes de nuestra ciudad captadas por la mencionada página son de agosto de 2017, por suerte aún disponemos de aquel Puerto de diciembre de 2008 que muestra ya algunos espacios inexistentes o modificados.

Podemos destacar cambios aparentes, como el de una Plaza de la Iglesia que por aquel entonces aún no estaba peatonalizada, en esa ocasión tenía el belén puesto en torno al monumento central del mencionado espacio.

También un Ayuntamiento en la Plaza Peral en pleno proceso de rehabilitación, por aquel entonces aún seguía en el Polvorista.

Por aquellas fechas también se rehabilitaba el Mercado de Abastos y podíamos ver un Parque Calderón aún con sus palmeras antes de su irreversible pérdida por el picudo rojo.

En diciembre de 2008 la Casa de las Cadenas aún estaba habitada y la Barriada de José Antonio existía en su integridad y a pleno rendimiento. Por aquellas fechas podías encontrar abierto el bar ‘El Rempujo’, la frutería de Genaro, la tienda de Manolo ‘El Sastre’, la tienda de cuadros Pantoja o el Bar ‘Las 7 Esquinas’.

Con Google Maps tenemos esta herramienta tan útil para conocer todos los lugares del planeta. Pero además de eso, en un ámbito más local e histórico, también tenemos esa ventana a nuestro pasado, que, de seguir existiendo, los portuenses de futuras generaciones podrán ver y apreciar lo que ha cambiado El Puerto a lo largo del tiempo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN