Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las obras en el entorno de San Juan de los Caballeros están al 50%

Díaz visita la 1ª fase de las obras, con una inversión de 207.600 euros y el objetivo de transformar esta zona degradada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, junto con técnicos del Departamento de Arquitectura de esta Delegación, ha visitado las obras de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en su primera fase, que está ejecutando la empresa EJOC 2004 por un importe de 207.600 euros, y cuyo principal objeto es la transformación de esta zona históricamente degradada y abandonada del centro histórico y poner en valor su patrimonio histórico.

Como ha explicado José Antonio Díaz, “estamos comprobando la evolución de estas obras, que se encuentran prácticamente al 50% de su ejecución, y que suponen una inversión importante para el centro histórico destinada a la regeneración de este ámbito, incluyendo la reapertura de la calle Siete Revueltas, que lleva muchos años cerrada al tránsito, así como mejoras en la accesibilidad, alumbrado o saneamiento, incorporando nuevos recorridos peatonales con plataforma única en el entorno de la iglesia, y eliminando barreras barreras arquitectónicas, con lo que facilitamos la accesibilidad y la ordenación del tráfico rodado y peatonal y ordenamos las zonas de aparcamiento”.

Se trata, como ha señalado, “de un entorno urbano muy antiguo, poco accesible y transitado que presenta un estado general de gran deterioro y que vamos a recuperar gracias a este proyecto, que dotará a esta zona de un nuevo diseño unitario y accesible, que contribuirá a poner en valor este importante enclave del conjunto histórico y los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural”.

En cuanto al desarrollo de la obra, el director de Servicio de Ejecución de la Edificación, de la Delegación de Urbanismo, Ramón González de la Peña, ha explicado que durante la primera parte de las mismas han tenido lugar las demoliciones de una serie de edificaciones obsoletas, que se han llevado a cabo “cumpliendo una serie de protocolos para la retirada del amianto, ya que había cubiertas de uralita que había que retirar de forma cuidadosa. Pasada esta dificultad, y una vez que el suelo ha quedado libre, la obra marcha bien y vamos a obtener un espacio urbano de mucha calidad”.

Actuaciones principales incluidas en la primera fase de obras

El proyecto, en esta primera fase que está en marcha, contempla entre sus principales obras la demolición de las citadas edificaciones obsoletas, en desuso y en mal estado; la apertura de un nuevo vial público y su urbanización completa, así como la reurbanización de viales resultantes.

Estas actuaciones se concretan en trabajos de reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan 3, así como la reapertura de la mencionada calle Siete Revueltas. La superficie de actuación asciende a 1.037 metros cuadrados.

Igualmente, se prevé sustituir y renovar las infraestructuras y la dotación de servicios de la urbanización existentes, tales como saneamiento o alcantarillado público, abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, alumbrado público y servicios de telecomunicaciones.

Apuesta del Gobierno por el centro histórico

José Antonio Díaz ha señalado que esta actuación forma parte de la apuesta que hizo el Gobierno por el centro histórico desde la anterior legislatura, en la que además se incluyen actuaciones en marcha como la reurbanización de Plaza Vargas y su entorno, o la del eje Corredera-Esteve, además de otras que están en tramitación, como es el caso del eje del Arroyo. “Todo ello, con el objeto de seguir tejiendo esa red de plataforma única que estamos implantando en la ciudad, para obtener un espacio público más accesible y transitable”.

En este sentido, ha señalado que “son obras que están conexas entre sí y que forman parte del Plan de Movilidad del Centro Histórico y van en la línea de nuestro objetivo de regeneración de toda la zona y de ese cambio de tendencia que está experimentando el Ayuntamiento, con inversiones para transformar el centro histórico, y también en barriadas, como es el caso de Icovesa, San Juan de Dios -con proyectos de mejora actualmente en marcha- o avenida de Europa”.

Igualmente, esta apuesta se completa “con otras medidas de regeneración del ámbito, como es el caso de los procedimientos de venta de parcelas municipales o de venta forzosa de inmuebles ruinosos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN