Actualizado: 01:01 CET
Domingo, 22/09/2019

Jerez

Ravelo: "Es un honor recibir el título de hijo adoptivo"

“Jerez me lo ha dado todo. La verdad es que caí aquí de pie como se suele decir”

  • Pepe Ravelo en foto de archivo.

“Se puede decir que soy tan jerezano como el que nació en esta bendita tierra hace cincuenta años”, decía alegre, contento, feliz Pepe Ravelo que este lunes será nombrado, ya de forma oficial, hijo adoptivo de Jerez por el Pleno Municipal que, de la misma manera, dará fecha a un acto que este canario que no “reniega” de su tierra espera con muchísima ilusión.
Afortunamente el ‘bicho’ que le había venido martirizando en los últimos años está pasando a un segundo plano, incluso ha hecho un video de la medicación a que está siendo sometido, medicación que tocará a su fin el próximo día 13 de septiembre. Ha recuperado peso, se encuentra pletórico de moral y agradece que “estos reconocimientos me lleguen en vida, como el nombre que le dieron el campo del Anexo, como cuando me nombraron Rey Mago o ahora este título de hijo preadoptivo que es todo un honor para mí”, extendiendo su gratitud a Jerez “todo” y especialmente “a aquellas personas que se han movido, ya que esta es una cuestión que tienen que mover otras personas. Yo no me movido absolutamente nada en todo esto. Han sido personas que han querido y al final el Ayuntamiento lo va a dar. Muchas gracias a todos. Al Ayuntamiento, a los que se han movido, a los que han firmado y a todo Jerez”.

Cincuenta años en Jerez
Y es que el próximo día 2 de septiembre hará cincuenta años que José Ravelo Rodríguez llegó a Jerez para vestir en Estepona, por vez primera, la camiseta del Xerez Club Deportivo. Y ya lo hizo como capitán del equipo. Tuvo una despedida como futbolista, en un partido ante el Sevilla FC, extraordinaria “ahí tengo fotos en unas memorias que he escrito y que me gustaría que alguna vez se editasen donde hay compañeros tuyos que ya no están como Antonio Arias o Manolo Yélamo, junto a mis padres, a mi mujer, a mis hijos pequeños. Estás tú también”.
Y después siguió ligado al fútbol y a Jerez, con su Deportes Ravelo en calle Francos que durante muchos años fue santo y seña del comercio deportivo de la ciudad. Entrenador, ascendió de categoría al Xerez CD B en un choque que se jugó en Alcalá de los Gazules ante el equipo local, de la cantera, incluso a veces del primer equipo, fue también directivo y consejero y finalmente ha sido presidente del Xerez DFC sabiendo que “yo saludo a todo el mundo y que jamás, jamás, me pelearé con nadie por el fútbol. Fue algo que me prometí a mí mismo y que lo llevo a cabo”.

“Jerez me lo ha dado todo”
El fútbol le ha dado todo a Pepe Ravelo “y Jerez me lo ha dado todo también. La verdad es que caí de pie cuando llegué a esta ciudad. Lo tengo que decir así. Durante mi enfermedad he visto el enorme cariño que la gente me tiene. La gente me aprecia y eso es de agradecer. En Jerez llevo cincuenta años y aquí seguirá, ahora siendo ya, oficialmente, un jerezano más” aunque, curiosamente, “no he perdido mi acento. Cuando hablo me dicen que si soy canario. Nací en Canarias pero en Jerez he encontrado mi casa, la casa de mis hijos, mi vida. Jerez ha sido todo para mí”.

Canarias, Venezuela, Jerez
José Ravelo Rodríguez (8 de febrero de 1944, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife), hermano menor del también futbolista Antonio Ravelo, disputó ocho partidos internacionales con Venezuela entre 1965 y 1966 (y del premundial de Inglaterra y cuatro amistosos), aunque, antes, jugó desde los diez a los dieciocho años en el Arenas de Armilla Cultura y Deporte en infantiles, juveniles y regional, luego pasó al Club Deportivo Estrella en regional preferente, jugando antes con la selección Juvenil de Tenerife.
En 1955 se mudó a Caracas con su familia, donde debutó como profesional con la Unión Deportiva Canarias. Tiempo después regresó a España para fichar por el Córdoba Club de Fútbol.    
En 1969 ficha con el Xerez CD donde  jugó durante nueve temporadas en las Tercera División, Segunda B y Segunda A. Durante esas nueve temporadas sumó un total de 348 partidos entre liga y Copa. Marcó un total de 70 goles, 60 en Liga y 10 en Copa. Además fue durante las nueve temporadas el capitán del equipo.
Otro récord que tiene Ravelo en su poder y que es más que complicado de igualar es el de ser el futbolista del Xerez CD que más encuentros consecutivos ha disputado, 107. Como futbolista se retiró en la temporada 1977-1978 y se le hizo un partido homenaje el 30 de agosto de 1977, jugando el Xerez CD contra el Sevilla FC, como ha quedado referido anteriormente. que fue un verdadero éxito de público.

Éxitos individuales
Tiene en su poder los trofeos de máximo goleador del Xerez CD en las temporadas 72-73 y 73-74 marcando dieciséis goles en cada una de ellas, catorce en Liga y dos en Copa, tres  trofeos a la regularidad. la insignia de oro del club, otorgada con el ascenso a Segunda División en la temporada 70-71, la insignia de oro y brillantes por haber   jugado ciento siete partidos consecutivos,  la medalla al mérito deportivo de la Federación Andaluza de Fútbol en en calidad de bronce y e1 Balón de oro de la Peña Los Cien, distinción que se otorgaba cada temporada a la persona con más méritos en defensa del Xerez CD. Actualmente, además, el Anexo de Chapín tiene el nombre de Pepe Ravelo.
Pepe Ravelo, afortunadamente, es historia viva de Jerez.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Voley Playa de Marianistas, medalla de bronce en el Andaluz
chevron_right
¿Una plataforma única desde Corredera a calle Cerrón?