Actualizado: 14:13 CET
Viernes, 14/08/2020

Jerez

La “apuesta” de la Junta por el Gran Premio “es irreversible”

Marín asegura que Jerez tiene “todos los ingredientes” para “seguir siendo la capital del motociclismo”

  • Juan Marín, en el Circuito.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, reiteró este domingo que la “apuesta” que la Administración autonómica hace por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez “es irreversible”, expresando además su convencimiento de que actualmente “están todos los ingredientes sobre la mesa” para que Jerez “siga siendo la capital mundial del motociclismo”.

La empresa pública Turismo Andaluz trabaja con el objetivo de consolidar los eventos deportivos de primer nivel que ya se vienen celebrando en la Comunidad autónoma, pero asumiendo también el reto de atraer nuevas competiciones.

En este sentido, Juan Marín admitió que la Fórmula Uno “es un producto muy atractivo en todos los ámbitos”, tanto “por lo que mueve” como por lo que supone a la hora de situar a un territorio en el mundo. “Habrá que hablarlo. Todavía no hemos tenido contactos. Ahora se celebra el Gran Premio de Cataluña y a partir de ahí veremos qué sucede. Ojalá fuera posible traerla, porque estamos hablando de una cosa muy importante para Andalucía”, explicó.

De momento, lo que sí está claro es que el Circuito de Jerez va a seguir acogiendo la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo al menos hasta 2021, fecha en la que vence el último acuerdo suscrito con Dorna.

En base a ese acuerdo, la Junta de Andalucía ha invertido este año 4,2 millones de euros en la celebración del Gran Premio. Ese desembolso económico se hace porque se parte de la base de que “tiene un retorno”. “Es necesario evaluar el resultado de cada proyecto y si es positivo, seguir apostando por él. Antes no se evaluaba y se hacía lo que se consideraba oportuno, mientras que ahora tratamos de trabajar desde la eficiencia”, comentó el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

En el caso concreto del Gran Premio Juan Marín no puso en cuestión el impacto económico que genera el evento, así como la importancia que tiene en el exterior en lo que a promoción de la marca Andalucía se refiere. De ahí que el futuro parezca más que asegurado, sobre todo si se tiene en cuenta que “las relaciones entre Dorna y la Consejería de Turismo son magníficas”. “Se trata de seguir trabajando en la misma línea e incorporando las cuestiones que ambas partes estimemos oportunas”, añadió.  


Nuevos mercados

La celebración de este tipo de eventos favorece la promoción de Andalucía en el exterior y fundamentalmente en países cuyos mercados turísticos interesan a un sector clave para su economía. El “gran reto” que se ha marcado la Consejería de Turismo es “llegar al mercado chino”, aunque también “interesa mucho” el estadounidense, para el que se utilizan herramientas como el motociclismo o el golf y a cuya captación podría contribuir de manera decisiva una hipotética recuperación de la Fórmula Uno.

Juan Marín se refirió también al mercado del norte de Europa, que trae a la región a un turista de “poder adquisitivo alto” y avanzó por último el interés de la Consejería por atraer visitantes de América Latina.

Precisamente ese es uno de los objetivos con los que se van a poner en marcha varias iniciativas que se enmarcan en la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que tendrán como protagonista a Sanlúcar de Barrameda. 

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