Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un simulacro para afrontar la realidad de los accidentes

Simulacro de accidente de tráfico en el Parque de Bomberos de Jerez junto a estudiantes de técnicos sanitarios del C.D.P Albor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Parque de Bomberos de Jerez acogió en  la mañana de ayer  un simulacro de accidente de tráfico junto a alumnos del grado de Técnico en emergencia sanitaria del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria, C.D.P Fundación Albor.  

Todos los años el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz organiza un simulacro de accidente de tráfico con el objetivo de concienciar a los trabajadores del parque y poner en práctica todo lo aprendido. Este año se ha realizado en este municipio, años atrás, tal y como  cuenta el jefe del parque de bomberos de Jerez, José Manuel Roso, fueron otras localidades las que acogieron esta actividad. “Este año se ha querido realizar en Jerez para que los alumnos del Instituto Superior de la fundación Albor pudieran colaborar con nosotros. Años atrás, la actividad tuvo lugar en Cádiz y otras localidades de la provincia, pero esta es la primera vez quecolaboramos  con la fundación en Jerez”. 

José Manuel Roso, también explicó que “el accidente que representamos es bastante común. Nos  encontramos con uno de los llamados accidente sobre cuatro ruedas, donde hay una mayor estabilidad del vehículo.  Encontraríamos a cuatro vícitmas atrapadas  en el interior y el precedimiento siempre suele ser similar”, el jefe del parque de bomberos de Jerez, José Manuel Roso, explicó cómo se llevaría a cabo el rescate. “Lo primero que tendríamos que hacer es estabilizar y excarcelar el vehículo, es decir, abrirlo y buscar un hueco por donde los sanitarios puedan sacar a las víctimas. Después procederíamos a controlar la periferia, controlar si se ha vertido algún combustible peligroso, y finalmente, acudiríamos a colaboral con el personal sanitario.  La coordinación  con los profesionales de emergencia sanitaria s es indispensable para atender y salvaguardar  correctamente a las víctimas”.  

El director del Instituto Superior  de Formación Profesional Sanitaria del C.D.PFundación  Albor, Antonio Ramírez, quiso agradecer al Consorcio de Cádiz su actividad, ya que “es fundamental que los alumnos del grado de Técnico en Emergencia Sanitaria  puedan conocer  de primera mano un simulacro bastante cercano a la realidad”.

Los alumnos colaboraron de manera activa en la actividad. Algunos participaron como accidentados y otros evacuando y realizando los primeros auxilios. Los alumnos del Centro Albor afirmaron que “con estos simulacros todos aprendemos. Se mejora la actuación y colaboración en conjunto con el resto de profesionales implicados. Lo que es de vital importancia para luego afrontar la realidad”.

Todos ellos son alumnos del último curso del grado, que ahora comenzarán a realizar sus prácticas y poner en marcha todo lo aprendido “para nosotros participar en el simulacro está siendo un auténtico premio. Antes de realizar las prácticas era necesario que nos pusiéramos  en la piel de los que cadqa día ayudan en las tareas de rescate en accidentes de tráfico” apuntó uno de los alumnos del C.D.P Albor.

     Isabel Wamba, bombera del Consorcio de Cádiz, también añadió que la práctica es lo importante en esta profesión. Así, entiende que la clave para que “una intervención salga correctamente  corresponde casi al 90 por ciento a las prácticas y simulacros que hayas realizado anteriormente. La teoría está bien saberla, pero es en la práctica donde los profesionales debemos enfocar todos nuestros esfuerzos”, subrayó.

Un parque con muchas mujeres

Isabel Wamba, que es una de las mujeres bomberas del Consorcio de Cádiz, afirma que el Parque de Jerez es uno de los más inclusivos, pues es de los que más mujeres ha incorporado a la plantilla de trabajadores. “Es uno de los parques, a nivel nacional, en el que más mujeres hay trabajando como bomberas. Hay más prejuicios fuera que dentro. Jamás me he sentido discriminada en el Parque por mi género y eso hace años no era tan fácil”, explicó. La bombera también declaró que “poco a poco se van incrementando el número de mujeres que se quiere dedicar  a esta profesión y cada vez somos más las que trabajamos en el Consorcio de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN