Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Casi el 100% de los alumnos del IES de La Barca secunda la huelga

Los estudiantes del instituto Vega del Guadalete no entran en clase para pedir soluciones contra el calor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del IES Vega del Guadalete. -

Casi el 100% del alumnado del IES Vega del Guadalete, en La Barca, secundó este lunes el primero de los dos días de huelga convocada en el centro para protestar por el calor en las aulas. Así lo aseguraron desde la Federación local de las Asociacionesd e Padres y Madres (Flampa), que califican de “exitosa” la jornada de paros que los estudiantes aprobaron la pasada semana, cansados de que no se tomen medidas contra las temperaturas extremas que vienen sufriendo desde que comenzaron las clases a la vuelta del verano. Un instituto donde, según apuntaron desde la AMPA,  el día “más fresco” las mediciones realizadas apuntaban a 37 grados en el interior del aula.

La huelga se reanudará este martes, mientras que a finales de semana, el próximo jueves, le tocará el turno al alumnado del IES La Campiña, en Guadalcacín, cuyos grupos de 3º y 4º protagonizaron la pasada semana concentraciones en el patio tras oponerse a dar clases por el intenso calor después de que el vandalismo del pasado verano les haya dejado sin aire acondicionado. Sobre esta problemática se pronunciaron desde el PP, donde cargaron contra el plan de climatización para los centros de la Junta de Andalucía. En este sentido, el concejal del PP denunció “la falta de previsión y compromiso de la Junta de Andalucía en relación con un tema que era de sobra conocido por el ejecutivo de Susana Díaz y que se sabía que iba a padecerse”.

Así, calificó de “insuficientes y poco útiles” las soluciones planteadas por el Gobierno andaluz para combatir el calor y lamentó que el Plan de Choque para climatizar colegios “tan sólo haya llegado en dos curso al 9% de los centros educativos de la ciudad”. Un plan además que, como recalcó, no ha supuesto la instalación de ningún aire acondicionado, sino simplemente la colocación de varios ventiladores o el cambio de persianas o carpinterías, como puede comprobarse en la propia resolución de la consejería de Educación. Espinar considera insuficientes estas medidas, hasta el punto de llamarlas “pan-tomima”, puesto que según se ha podido saber por personas del equipo directivo de algunos de los centros beneficiados por este plan, la medida solo ha supuesto la bajada de un grado en la temperatura del aula, por lo que han tenido que recurrir a los aires acondicionados, pero en este caso sufragados por los propios padres del centro afectado.

Por ello insiste en que es “necesario” un plan inmediato y alternativo para climatizar los colegios e institutos de Jerez.  “La climatización de colegios es el nuevo timo del PSOE en Jerez”, sentencian.   

Palma anuncia nuevas actuaciones

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, asegura que pese a las huelgas anunciadas de dos institutos los efectos del calor en el caso de Jerez están teniendo “poca incidencia”. Así, recordó que a nivel interno los centros tienen sus propios mecanismos en casos de altas temperaturas para flexibilizar horarios, y adelantó que habrá nuevas actuaciones en el plan de climatización en centros de Jerez para este curso. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN