“Una hora de mi trabajo vale menos que tu cartón de palomitas”. Esa frase estampada en una de las pancartas que portaba la plantilla de Cines Yelmo, propiedad de Cinépolis, en Área Sur, no puede resumir mejor la precariedad y los salarios “míseros”, de poco más de 4 euros, por los que los trabajadores, todos muy jóvenes y un total de 26, han iniciado una huelga de nueve días. Unos paros de 15.00 horas a tres de la mañana, que coinciden de lleno con la Fiesta del Cine que se celebra en todas las salas del país para ver películas por 2,90 euros.
Una convocatoria que desde que empezó a celebrarse deja colas kilométricas en Jerez ante los precios económicos. Pero este lunes las colas no eran para entrar en el cine. Estaba cerrado. El 100% de la plantilla, la mayoría con contratos parciales, secundó los paros, que seguirán este martes y el miércoles para reanudarse los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21.
Según apuntan desde CCOO, hasta el momento no ha habido ninguna reacción por parte de la empresa, pese al llamamiento de los representantes sindicales para negociar mejoras. Denuncian que su situación se viene agravando al aplicar a la plantilla la polivalencia funcional (venta palomitas, acomodador, atender el bar), con horas nocturnas y festivos sin retribuir.
Colas interminables para devolver entradas de la Fiesta del Cine
Aunque los cines estaban cerrados, en la tarde de este lunes se vieron largas colas para devolver las entradas compradas por internet con motivo de la Fiesta del Cine que se celebra hasta mañana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es