Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alumnado de dos institutos se pone en huelga por el calor

Los estudiantes de los IES Vega del Guadalete, en La Barca, y de La Campiña, en Guadalcacín, están en pie de guerra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "A algunos compañeros les ha salido la mosqueta, otros han tenido mareos y dolor de cabeza”

Las altas temperaturas siguen haciendo de las suyas en las aulas jerezanas. Después de la compra masiva de ventiladores en el CEIP San José Obrero, que pese a haber estrenado colegio hace solo varios cursos, carece de aire acondicionado, ahora son dos los institutos en los que el alumnado ha convocado huelga la próxima semana en señal de protesta por el intenso calor que vienen soportando en los últimos 15 días. Los primeros en plantarse han sido los estudiantes de los cuatro grupos de Tercero y los tres de Cuarto de ESO del IES La Campiña, en Guadalcacín, es decir, casi 200, que llevan desde el pasado jueves sin entrar en clase.      

En estos momentos están recogiendo firmas, y su idea es entregar toda la documentación el lunes al equipo directivo para que les dé traslado a Subdelegación del Gobierno y solicitar los permisos para ir a la huelga el próximo jueves. En este instituto portátil, con más de 30 años, y que además es de chapa, la perfecta aliada del calor, los alumnos están cansados de combatir las extremas temperaturas desde primera hora. “Hay algunos compañeros a los que les ha llegado a salir la mosqueta, otros con mareos, dolores de cabeza. Es que no se puede estar”, señala María Serna, portavoz de los alumnos de este centro, que estos últimos días ha contactado con el Sindicato de Estudiantes para que les asesore a la hora de dar todos los pasos. Aseguran que ni siquiera tienen ventiladores, y que los abanicos allí les sirven de poco.

Lo tienen claro, aunque queden tres días de calor, no van a parar porque quieren arrancar un compromiso por parte de las administraciones para el arreglo del aire acondicionado con el que contaba el centro hasta el pasado verano. Unos actos vandálicosn en los que alumnos y ex alumnos del centro  rompieron los conductos de los aparatos de refrigeración colándose en la azotea. Ahora la avería cuesta casi 6.000 euros. 37 grados “el día más fresco” “No lo vamos a dejar porque aunque nos queden varios días de calor, no queremos que llegue mayo y estemos otra vez igual”, señala Serna, que asegura que cuentan con el apoyo de los padres, algunos de los cuales el pasado viernes acudieron al centro a primera hora a concentrarse para respaldarlos.

Los que también se han sumado a las movilizaciones, en este caso de nuevo en el entorno rural, han sido los alumnos del IES Vega del Guadalete, en La Barca de La Florida, que han convocado huelga para las jornadas del lunes y del martes, agobiados también por el asfixiante calor de las últimas semanas y la carencia de sistemas de climatización.      

Según exponen desde la AMPA, en los últimos días las mediciones realizadas han registrado 37 y 38 grados de temperatura “el día más fresco” y llegados a este punto, los estudiantes más mayores han dado un golpe en la mesa planteando protestas tras trasladar sus reclamaciones a la dirección, desde donde  les han indicado que la solución a este problema no está en sus manos.

"Mamá, hoy he sudado cuatro veces”

“Mamá, hoy he sudado cuatro veces”. La frase que el pequeño José le decía a su madre esta semana se puede hacer extensiva a cualquier menor de Infantil de cualquier centro que carezca de aire acondicionado. En la boca de casi todo el mundo, de nuevo, el plan de choque para la climatización de los centros públicos, con 2,5 millones de euros, que la Junta anunció a final de curso en 2017 cuando la ola de calor precipitó algunos días el cierre del curso. Su repercusión en los centros de Jerez ha sido irrisoria y muy criticada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN