Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Jerez

Tras Moto2 y Moto3 llegan al Circuito de Jerze superbikes y MotoGP

Joan Mir y Baberá debutaron esta semana con sus nuevas monturas de Moto2

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joan Mir con su nueva montura de Moto2.

Los entrenamientos privados para algunos equipos de las categorías mundialistas de Moto2 y Moto3, llegaron el pasado viernes a su fin en el Circuito de Jerez con, de nuevo, una provechosa jornada de sol y buena temperatura en la que los pilotos presentes han podido completar un buen número de giros a la pista, muy importantes de cara al trabajo de desarrollo para la temporada venidera. También, han tenido oportunidad de testar por primera vez el nuevo asfalto del circuito jerezano que tras lo visto  ha quedado constatado que ha mejorado con creces las referencias de la categoría establecidas durante el pasado Gran Premio de España.
Y es que el 1.42.080 marcado por Alex Márquez en los entrenamientos clasificatorios del pasado Gran Premio, ha sido batido oficiosamente por nada más y nada menos que cinco pilotos que lograban bajar del 1.41’ en el caso del portugués Miguel Oliveira, mejor tiempo el viernes, en cinco décimas con respecto al crono oficial del menor de los Márquez, para establecer hoy una marca de 1.41.518. Tras él, se situaba el italiano Francesco Bagnaia con 1.41.622, mientras el propio Alex Márquez, que continuará la semana que viene sus test en Jerez esta vez a lomos de la MotoGP del Marc VDS en sustitución del lesionado Luthi, lograba mejorar sus cronos oficiales consiguiendo una mejor vuelta de 1.41.719. Cuarto mejor tiempo para Brad Binder con 1.41.776 al que seguía un inspirado Danny Kent que no ha notado la ausencia estos últimos meses del mundial ya que lograba también bajar al 41’ con un registro de 1.41.928. En cuanto a los españoles, ‘novatos’ de la categoría, Héctor Barberá y Joan Mir, lograban finalizar décimo cuarto y décimo sexto respectivamente, si bien, mejorando sus registros del jueves.
Por el contrario, las referencias en Moto3 se han mantenido inalterables, quizás motivado por la ausencia de la mayoría de pilotos punteros de la categoría de la que sólo cabe destacar al español Aron Canet que ha sido el más rápido (1.46.175) de los dos días, en su caso, a una décima del mejor tiempo para la categoría establecido el también español Jorge Martin durante el pasado Gran Premio con 1.46.004. 
En cuanto a incidencias de la jornada, todas sin consecuencias, se producían las caídas de los pilotos Tetsuya Nagashima, Deniz Oncu, Bo bendsneyder, Simone Corsi, Sam Lowes, además de la rotura mecánica de la KTM de Iker Lecuona que obligaba a parar los entrenamientos para limpiar la pista de aceite.
En el día de hoy, ha arrancado en Jerez la pre temporada mundialista para algunos equipos de Moto2 y Moto3 que como cada temporada, toman la referencia del trazado jerezano como circuito invernal de pruebas gracias entre otras bondades, a la excelente climatología de la que disfrutamos por estos lares, además de la continua puesta al día de las instalaciones como el reciente reasfaltado realizado durante este pasado verano y que estos dos días estrenan estos pilotos mundialistas.
Hay que destacar en estos ensayos el  debut en Moto2 del campeón del mundo de Moto3, Joan Mir que tomaba  por primera vez contacto con la Kalex campeona del mundo heredada del italiano Franco Morbidelli, ahora en la clase de MotoGP. El mallorquín completó el jueves una buena sesión de test con un total de 74 giros a la pista jerezana consiguiendo un mejor registro de 1.43.270. También novedad  en Jerez ha sido ver en Moto2 a Héctor Barberá, piloto que desde el año 2010 formaba parte de la élite de la clase de MotoGP. Barberá (Kalex) en su caso encuadrado en la estructura del Team Pons, finalizaba décimo quinto la sesión inicial con un tiempo de 1.43.324. Más novedades y debuts  en la clase de Moto2 como la del italiano Romano Fenati que se subía a la Moto2-Kalex del equipo Marinelli Rivalcold o la de Sam Lowes que regresa a la clase intermedia tras su frustrado paso por MotoGP de la mano de Aprilia. Lowes rueda con una KTM satélite en el equipo CGBM Evolution, al igual que su compañero de equipo, el español Iker Lecuona, convirtiéndose en las primeras motos satélites de Moto2 de la firma austríaca que tan buenos resultados ha conseguido esta recién finalizada temporada con su estructura oficial Red Bull KTM Ajo con Miguel Oliveira, ganador de los tres últimas grandes premios de la temporada y Brad Binder.
En cuanto a los tiempos del jueves el más rápido de la clase de Moto2 ha sido Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Sky Racing Team VR46) que paraba el crono en un registro rapidísimo de 1.41.873 batiendo oficiosamente los registros de vuelta rápida y mejor vuelta para esta clase en poder de Alex Márquez con 1.42.080 o el récord del trazado en poder de Jonas Folger desde el año 2014 con 1.42.876. Segundo se situaba Alex Márquez con 1.42.166 y Miguel Oliveira con 1.42.314. Los ‘novatos’ Joan Mir y Hector Barberá se situaban décimo cuarto y décimo quinto respectivamente. Por su parte, el mejor crono en Moto3 lo establecía el español Aron Canet que lo paraba  en 1.46.012.

Por otra parte, no acaban aquí los test mundialistas tanto de la categoría de Superbike como de MotoGP previstos en el circuito de Jerez antes de que el periodo obligatorio de parada entre en vigor el 1 de diciembre. Y es que la semana próxima, empezando por el lunes para concluir en algunos casos el martes, un total de ocho escuderías del Campeonato del Mundo de Superbike, también una del British Superbike, rodarán en el trazado jerezano con vistas a preparar la temporada 2018. Estas escuderías serán Kawasaki Racing Team que lo hará con el campeón del mundo Jonathan Rea y Tom Sykes, MV Agusta en la que se estrenará Jordi Torres, Althea Racing con su nuevo piloto Loris Baz, Milwaukee Aprilia que lo hará con Laverty y Savadori, Pedercini Team, Puccetti Racing con Toprak Razgatlioglu, Orelac Racing (Supersport) con el español Nacho Calero y el equipo del British Superbike JG Speefit con Leon Haslam y Luke Mossey.
Una vez concluyan estos test algunos de estos equipos continuarán realizando ensayos a partir del miércoles hasta el viernes, esta vez con varias de las principales escuadras del mundial de MotoGP, como Ducati MotoGP, Ducati Pramac, Ducati Avintia, KTM, Aprilia, Suzuki, Marc VDS o HRC. Junto a ellos también de miércoles a jueves, rodarán algunos equipos de Superbikes como Crescent Yamaha, Barni Racing, Ducati SBK o Kawasaki Racing que prolongará dos días sus test en Jerez.
Los entrenamientos tendrán un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde. Los aficionados podrán acceder de forma gratuita a la tribuna X1.
 

TE RECOMENDAMOS