Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mucho más que un Mundial de Motos

Unas 280.000 personas acudirán a presenciar las carreras, el ambiente y disfrutar de los atractivos de Jerez y la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La marca Jerez y la marca Andalucía estarán presentes en los cinco continentes
  • Jerez cumplirá este fin de semana 31 años como sede de una de las más afamadas pruebas del Mundial de Motociclismo

Para muchos es la mejor prueba del calendario del año, la carrera en la que comienzan a decidirse los duelos definitivos por el podio mundial, un espectáculo imprescindible para los amantes del motociclismo; pero el Gran Premio de España es mucho más. A la cita deportiva hay que sumar su impacto económico, su trascendencia turística, su exitosa y modélica organización; y, todo ello, desde Jerez, la provincia de Cádiz y Andalucía, como escaparate y referencia ante el resto del mundo. 

Lo avalan asimismo los 31 años que el Circuito de Jerez cumple este fin de semana como sede del Mundial de Motos, pero no es la única cifra que sobresale a la hora de resaltar la trascendencia de la que se ha hecho merecedora la prueba. Según las previsiones iniciales, se espera una afluencia de público que superará los 280.000 visitantes, un impacto económico que supera los 50 millones de euros, y una asistencia al Circuito que sobrepasará las 120.000 personas entre el viernes y el domingo.

No estamos sólo, pues, ante un evento deportivo de primera magnitud, sino ante una “oportunidad” para “demostrar al mundo nuestra capacidad de organización” y promocionar los atractivos turísticos de la provincia y de Andalucía; también, ante “el fin de semana más rentable del año”, según el sector hostelero. Cuestiones todas ellas en las que se ahondó en el especial de El templete de Ondaluz TV sobre el Gran Premio y en el que Ana Huguet contó con diferentes personalidades, entre ellas, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien destacó un aspecto muy importante a la hora de entender las cifras que rodean al Mundial: “No sólo vienen aficionados al Circuito a ver las carreras, sino que muchos vienen a disfrutar del ambiente y de nuestra ciudad, ya que tenemos mucho que ofrecer”. En este sentido, reconoce que el evento se convierte en una “oportunidad para la promoción de Jerez y dar a conocer a los visitantes una ciudad que ofrece vivencias los 365 días del año, ya sea a través del flamenco, las visitas a las bodegas, nuestro patrimonio...”

Pero no se trata sólo de Jerez, “muchas ciudades de la provincia también se benefician del Mundial”, recalca Sánchez, y lo podrán seguir haciendo de otras muchas pruebas que se celebran a lo largo del año, “ya que el Circuito no es sólo el Gran Premio”; sin olvidar sus aspiraciones como sede del próximo Centro Tecnológico del Motor, a disposición de las diferentes escuderías.

Para el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, la celebración de esta prueba es también una “oportunidad” para “enseñar las bondades de Andalucía y de Jerez en primavera”, de cara a anticipar el éxito de los meses de verano. De hecho, reconoce que es “difícil de cuantificar el retorno mediático” que supone “para la Marca Andalucía y la Marca Jerez” convertirse en centro de atención mundial durante todo un fin de semana.

Asimismo, Fernández resalta que este año la coincidencia con la Feria de Sevilla a traerá más público hasta Jerez con motivo de las motos. Una sensación en la que coincide el presidente de Horeca en la provincia, Antonio de María: “La Feria de Sevilla sumará, no restará, sobre todo en lo que respecta a los turistas que se encuentren en este momento en Sevilla, ya que quién es capaz de dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un Mundial como éste a menos de cien kilómetros de distancia”.

Obviamente, el sector hostelero y hotelero es uno de los grandes beneficiados con la celebración de la prueba, ya que “atrae mucho público, más concentrado y con un poder adquisitivo alto”, y por ese mismo motivo una de las claves también se encuentra en la calidad del servicio que se presta.

La presidenta de la Diputación, Irene García, coincide en ese factor. “Cada año nos ponemos a prueba con el Gran Premio y hay que apreciar el esfuerzo del sector turístico por seguir creciendo. Hay que tener en cuenta que muchos visitantes vienen buscando más vivencias, y la provincia de Cádiz ha demostrado que se las puede seguir ofreciendo”. Algo a lo que ayuda asimismo la fácil movilidad por el entorno de Jerez y al hecho de que el propio Mundial es una “experiencia que engloba muchas otras”, como resalta el periodista jerezano Alvaro Rivero.

Mucho más que un circuito de velocidad

El Circuito de Jerez mantiene abiertas sus puertas a lo largo de casi todo el año con la celebración de diferentes competiciones, tanto de motociclismo, motocross, como automovilismo, pero sus posibilidades van más allá. En la actualidad alberga la Escuela de Pilotos Jerez Andalucía Motor Talent, dirigida por José Luis Cardoso, tiene proyectada la creación de un Centro Tecnológico del Motor, y su recinto también ha acogido eventos como el Festival Primavera Trompetera

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN