Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

David Coria concibe 'El Encuentro' como una reunión de amigos

El cante de Antonio Agujetas y Juan Lara, en el Palacio Villavicencio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como una reunión de amigos concibe David Coria su nuevo espectáculo titulado 'El Encuentro'. Un nuevo montaje que se estrena mañana viernes día 3 en el Teatro Villamarta. Para esta ocasión el bailaor y coreógrafo sevillano cuenta con Ana Morales como artista invitada. No será la única propuesta que ofrezca el XXI Festival de Jerez en una misma jornada. En el Palacio Villavicencio podrá escucharse el cante sin amplificación acústica de Antonio Agujetas y Juan Lara.
“Es una reunión, un encuentro de personas, donde cada uno cuenta una historieta”, explicó David Coria ante los medios de comunicación su  'El Encuentro'. Un total de 10 historias, número que coincide con los miembros del equipo artístico. “Cada historia enlaza con otra”, reflejando así la naturalidad de las conversaciones que se producen entre amigos, donde suele ocurrir que de un tema de pasa a otro y así.
Y esas historias que no acaban -puesto que sin interrupción se pasa a hablar de otra cosa- son los que aprovecha el bailaor para que irrumpa el baile. “Son historias entrelazadas y se aprovechan los giros, los cabos sueltos de cada una de ellas”, añadió. Todo ello le llevó a enfatizar que se trata de un encuentro “de personas” con “momentos teatrales” en los que participa el elenco artístico.
Para desarrollar 'El Encuentro' peculiar que propone, David Coria cuenta con la bailaora Ana Morales como artista invitada. “Hemos hecho un poco de tándem. Tenemos conceptos bastante parecidos sobre el baile. Me gusta estar a su lado porque es alguien con talento y que tiene algo que ofrecer”. No obstante, la colaboración entre ambos es recíproca, puesto que David Coria suele participar en las coreografías que Ana Morales traslada al escenario.
En cualquier caso, el cuerpo de baile de 'El Encuentro' incluye, además, a Florencia Oryan, Paula Comitre y Rafael Ramírez. La guitarra de Jesús Torres -quien también ha compuesto la música- y José Luis Medina acompañarán al cante de Antonio Campos y El Londro. Del elenco también forman parte la percusión de Daniel Suárez.

Biografía

El sevillano David Coria ha formado parte de compañías como Aída Gómez, Ballet Nacional de España y Rafaela Carrasco, y colaborado con Estévez / Paños y Compañía, Rubén Olmo, Rocío Molina y Fuensanta “La Moneta”.
En junio de 2010 estrena en Madrid, junto con Guadalupe Torres y Jonatan Miró, su propio espectáculo 'Momentos'. Ha sido bailaor solista y repetidor del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafaela Carrasco, formación para la que ha coreografiado diversas piezas.
En marzo de 2014 estrena “Espiral” en el Festival de Jerez. En 2015 coreografía 'Del origen' para el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, de Madrid y estrena “Convivencia”, junto con Ana Morales y Rosalía Gómez, en la Sala BBK de Bilbao, además de coreografiar y colaborar con Ana Morales en la creación de 'Los pasos perdidos', estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y galardonado en los IV Premios Lorca de Teatro Andaluz con el Premio al Mejor Espectáculo Flamenco, Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca (Ana Morales) y Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca (David Coria).

De otro lado, el cante de Jerez estará presente en el Palacio Villavicencio con Antonio Agujetas y Juan Lara, dos cantaores de la tierra que exhibirán su peculiar estilo sin amplificación acústica en el ciclo 'Los conciertos de Palacio'. Con la guitarra de Antonio Soto, Antonio Agujeta dará muestra de su buen hacer cantaor como representante de una larga dinastía de artistas vinculados con el flamenco. La saga comenzó con su abuelo Agujetas Viejo y continuó con su padre Manuel Agujetas. Un cante transmitido oralmente en el seno familiar y eso lo convierte en algo especial. “Cantaré con el corazón porque cada vez que canto doy el alma”, señaló Antonio Agujetas que comenzará su actuación por tientos “y lo que salga”. Anunció que acaba de grabar un disco -”que no tiene desperdicio alguno”-, un trabajo discográfico que saldrá próximamente.
También de familia le viene la querencia al cante a Juan Lara, perteneciente a los Pacotes. Uno de sus especialidades es la saeta, pero también está considerado como un artista que se adentra con sabiduría en otros palos. Acompañado por la guitarra de Manuel Jero, Juan Lara se adentrará por soleá por bulerías, seguiriyas, soleá, fandangos y bulerías de Jerez. En definitiva, ofrecerá “el cante en estado puro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN