Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aumenta el gasto por turista y los hoteles vaticinan lleno casi total

Lo que los turistas internacionales se dejan en nuestra tierra aumentó en mayo en casi un 8 % con respecto a 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Verano en la playa -

Ya se venía atisbando el verano pasado: Andalucía cerró el verano de 2015 con los mejores datos de llegada de turistas desde que se contabilizan. La recuperación económica pareció entonces estar reflejándose por fin en el sector turístico. Este año no iba a ser menos. Se consolida la tendencia a la luz de los datos y la época estival arranca con previsiones halagüeñas para los meses de julio y agosto. Desde la patronal de hoteleros y restauradores de la provincia, Horeca, prevén un lleno casi completo en los hoteles de la provincia.

Para la segunda quincena de julio se espera una mayor ocupación de los establecimientos hoteleros, en especial de aquellos ubicados en las localidades costeras de la provincia. Las previsiones para la segunda mitad del mes superan en todos los enclaves turísticos el 60 % de ocupación, y se espera más alta en Rota (95,1 %), en Chipiona (94,65 %), Conil (92,25 %), Chiclana (91,33 %) y Zahara de los Atunes (91,13 %), donde el lleno será prácticamente absoluto según las previsiones. El año pasado, en el mismo periodo, la ocupación de esos municipios fue ligeramente superior a las previsiones que apuntas los hoteleros de la provincia para este año, pero, según señala el presidente de Horeca, Antonio de María, “las previsiones son eso: previsiones. Luego a eso hay que sumar la llegada de turistas de última hora animados por el buen tiempo y que hacen subir la ocupación real”.

Las previsiones para agosto pintan algo menos arriba que las de la segunda quincena de julio: rondarán entre el 75 y el 80 % en la mayoría de enclaves turísticos, aunque en algunos se espera superar el 90 % como en el caso de Conil (93,46 %), El Puerto (92,1 %) y Zahara (91,74 %). Aunque atendiendo a la ocupación real en agosto de 2015, la ocupación este año podría volver a obligar a colgar el cartel de ‘completo’. 

Los buenos datos van también en la línea del incremento del gasto por turista en nuestra comunidad autónoma. A fecha de mayo de 2016, según los datos disponibles en el Instituto Nacion al de Estadística (INE), el gasto de los turistas internacionales que vienen a España creció en un 7,8 % con respecto al mismo mes del año anterior. Esa subida supone una recaudación de 6.914 millones de euros en el conjunto del Estado, con un gasto medio por turista de 974 euros, un 0,4% que en el año anterior.
No obstante, la estancia media de los turistas internacionales en nuestra comunidad ha disminuido ligeramente y se sitúa hoy en unos 6,9 días, según los datos del INE, algo que no parece haber incidido en el nivel de gasto de los visitantes.

Andalucía es la tercera comunidad de destino con mayor peso en el gasto de turistas: lo que los turistas dejan en Andalucía representa un 16 % del total estatal.

Por país de procedencia, el Reino Unido es el que más ha aportado en esa subida del gasto. Los turistas británicos se han gastado un 21,5 % de esos casi 7.000 millones que han dejado en mayo en Andalucía, aunque está por ver ahora la influencia del Brexit a la hora de corregir la cifra.
Los que más han gastado, por detrás de los británicos, han sido los alemanes (15,9 %), seguidos de los franceses (8,8 %). El gasto de todos esos turistas ha crecido con respecto a 2015: el gasto de los británicos ha subido un 10,3 %, el de los alemanes un 3,8 % y el de los franceses un 0,6 %.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN