Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Importa, comparto, actúo”...y prevengo

El Proyecto Zero se desarrolla en 90 países de todo el mundo. El objetivo es incentivar la responsabilidad individual frente a los riesgos laborales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement

El Proyecto Zero se desarrolla en los 90 países en los que el grupo Holcim está presente. En todos ellos el programa pretende incentivar la responsabilidad individual frente a los riesgos laborales. En cada uno de los centros ubicados en España se han desarrollado actividades de formación y sensibilización para que los empleados tomen conciencia al respecto, entre ellos Jerez.
Y ha sido aquí donde se han unido los caminos de dos entidades a primera vista dispares, pero que comparten la preocupación por la prevención laboral y los peligros que pueden desentrañar un mal uso de ésta; Holcim y Proyecto Hombre.
Luis Bononato, director de Proyecto Hombre, recientemente nombrado presidente nacional y Licenciado en Medicina y terapeuta familiar nos habla de las ventajas de instaurar un modelo preventivo en la política de empresas de cualquier organización.

El lema de esta convención es "Importa, comparto, actúo" pero, ¿hasta qué punto el "prevengo"  es importante?
— Es fundamental. En cuanto que ya la persona tiene una actitud en referencia a posibles situaciones de riesgo y desde el momento en el que ya la persona en lugar de necesitar  tratamiento, tiene una actitud preventiva, incluso aunque se produzca una situación muy distinta, como puede ser el caso de consumo, seguramente va a actuar mucho más rápidamente que si no tiene esa actitud de prevención, entonces, en lugar de seguir avanzando en ese proceso, se va a poder cortar mucho antes.

¿Cuál es el modelo de actuación preventiva que propone Proyecto Hombre?
—El modelo consiste en la implicación del máximo de personas que repercuten en la acción, por ejemplo, en el ámbito de un menor, pues está la familia, los padres, el profesorado y algún colectivo de alguna asociación deportiva...en fin, cualquier actividad extraescolar y también la misma población. Nosotros siempre pensamos que la población  de a pie, es decir,  la población en general también tiene un papel fundamental en lo que es la prevención. Todo esto unido a trabajar desde los factores de riesgo.

Desde la perspectiva de evaluación de riesgos, ¿qué relevancia tiene el consumo de drogas?
—Depende de la sustancia. El alcohol, por ejemplo, desinhibe determinados comportamientos. Si una persona está bajo los efectos del Cannabis y está utilizando maquinaria que puede ser peligrosa, eso será un riesgo, porque la persona puede pensar que va a controlarlo perfectamente y que no va a haber repercusiones. Lo vemos claramente en accidentes de tráfico o accidentes laborales. La persona siempre piensa que puede controlar y desgraciadamente no lo hace.

¿Qué puede aportar Proyecto Hombre a una empresa?
—Asesoramiento a la hora de concienciar al personal de la importancia de la prevención. Cuando se detecta a una persona que consume, esto facilita que pueda ser derivado a un centro de tratamiento rápidamente, al igual que cuando una persona está en proceso de rehabilitación avanzada e incluso cuando  ya ha finalizado su proceso y toca la reincorporación al ámbito laboral. La experiencia nos señala que cuando hemos trabajado en coordinación, el equipo técnico de Proyecto Hombre con el equipo de salud de la empresa, el éxito y la vuelta a la normalidad ha sido mucho más fácil.

¿Qué postura debe tomar la empresa  con el consumo dentro de su horario y en sus instalaciones?
—Yo diría que incluso antes de lo que es el horario de entrada. Es decir, en algunas empresas nos hemos encontrado situaciones tan comunes como la venta de alcohol u otras sustancias. Por supuesto dentro de la empresa, si hay servicio de cafetería, que en absoluto se permita la venta de alcohol. En algunas empresas se hacen también pruebas de alcoholemia para detectar posibles consumos. Todo esto no se debe hacer sólo pensando en el beneficio económico, si no en la seguridad del trabajador que está allí ejerciendo su cargo.

¿Cuáles son los beneficios de los programas de atención a nivel empresarial?
—No sólo incluyen el tema del consumo de drogas  y su prevención, si no también el de la salud en general. Si la persona entiende que si yo no consumo drogas y  además estoy atento a mi bienestar, a la alimentación...todo esto puede traer muchos beneficios, incluso llegando al ámbito familiar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN