Actualizado: 23:03 CET
Domingo, 15/09/2019

Jerez

Arranca la elaboración del Plan Integral tras concluir la fase de diagnóstico

En la última sesión informativa han intervenido representantes de CCOO, UGT y el gerente de Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez

  • Reunión de la comisión.

La Comisión de Desarrollo Rural ha culminado hoy las ocho sesiones informativas programadas para abordar los temas críticos y necesidades del medio rural de Jerez. En estas sesiones han comparecido representantes de agentes económicos, profesionales, sociales e institucionales vinculados al mismo. A partir de ahora, tras finalizar la fase de diagnóstico de las comparecencias, se inicia una segunda fase de redacción de las bases del Plan Integrado de Desarrollo Rural de Jerez.

En la última sesión informativa celebrada hoy han intervenido el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, y el representante de CCOO Agroalimentaria, Manuel Barea, sobre 'El mercado de trabajo en el medio rural de Jerez', y Joaquín González, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez (GDR) para exponer 'Las perspectivas del GDR de Jerez en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía'.

Las bases del Plan Integrado de Desarrollo Rural de Jerez se recogerán en un documento que tendrá como finalidad enmarcar las políticas municipales en materia de mejora de la calidad de vida de la población rural a través de los servicios municipales. También recogerá la ordenación, defensa y aprovechamiento sostenible de los recursos del medio rural. Así como la puesta en valor de la producción agropecuaria local, el fomento del turismo rural, la defensa del patrimonio público localizado en suelo no urbanizable y, del mismo modo, la modernización de la organización administrativa del Ayuntamiento dirigida a la atención del medio rural.

Cabe recordar que esta comisión nació del Pleno celebrado el pasado 30 de septiembre de 2015 que acordó, a propuesta de IU, la aprobación de un Plan Integral de Desarrollo Rural de Jerez y la constitución de la Comisión Desarrollo Rural (órgano gestor) con presencia de todos los grupos municipales y de un representante de los agentes socio-económico e institucionales. La comisión inició su andadura el pasado 22 de enero.

En una segunda reunión, organizada el 1 de febrero, la comisión abordó la metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural estableciéndose tres fases para ello: una primera fase de diagnóstico y elaboración del borrador del Plan Integral de Desarrollo; una segunda fase de presentación de aportaciones y enmiendas, y posterior debate de las mismas; y una tercera fase de aprobación, presentación pública y divulgación.

A lo largo de las ocho sesiones informativas los comparecientes han diagnosticado los problemas o las necesidades que desde los distintos ámbitos de actuación en mundo rural puedan aportar. En la comisión han intervenido siete grupos de comparecientes. Un primer grupo de correspondiente a los alcaldes de las entidades locales. Un segundo, integrado por una representación de barriadas rurales y plataforma de vías pecuarias, junto a técnicos de la Junta de Andalucía especialistas en medio ambiente y ordenación del territorio. En un tercer grupo se encontraban representantes de organizaciones empresariales, cooperativas, colegios oficiales y organizaciones. El cuarto grupo ha correspondido al sector de regantes, técnicos de la Junta de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como del ámbito del río Guadalete. Un quinto grupo de comparecientes ha representado al Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo. En un sexto grupo han participado organizaciones sociales vinculadas de la inclusión, convivencia e igualdad. Y el ultimo y séptimo grupo de comparecientes ha representado al ámbito de la educación y la juventud.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Villamarta recibe l Premio Especial del Jurado de la Fundación Teatro Campoamor
chevron_right
El PP: “El PSOE y Zahav prometieron una inversión de 92 millones en la fábrica de coches