Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La plantilla de Urbaser acepta una propuesta de aplazamiento de la huelga

Empresa y comité abrirán el 15 de enero un periodo de negociación de un mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La plantilla de Urbaser aprobó este martes en asamblea otorgar un margen de confianza a la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, aceptando una propuesta de la propia empresa para aplazar la convocatoria de huelga que debía comenzar este próximo domingo.

La huelga no va a desconvocarse, pero el 15 de enero se abre un nuevo periodo de negociación que se prolongará por espacio de un mes. El comité de empresa confía en que a lo largo de esas semanas se alcance un acuerdo que satisfaga a todas las partes. En caso contrario, la plantilla iría a la huelga el próximo 16 de febrero, coincidiendo prácticamente con la celebración del Festival de Jerez, que comienza el día 19.

El presidente del comité de empresa, Carlos Conesa, defendió esta postura ante la asamblea, argumentando entre otras cosas que en estos últimos días han apreciado buena voluntad tanto en los representantes de Urbaser como en el Ayuntamiento.

Además, ha pesado la coincidencia del inicio de la huelga con la cabalgata de Reyes Magos y con unas jornadas de especial actividad en el comercio tradicional. Como el propio Conesa reconoció ante la asamblea, el inicio de una huelga en unas fechas tan especiales podía dañar la imagen de la plantilla ante el conjunto de la ciudadanía.

Por tanto, con este aplazamiento se trata de evitar molestias a la población en general y al comercio en particular, al tiempo que se concede a la empresa y el Ayuntamiento el margen necesario para terminar de perfilar una propuesta de convenio que posibilite que los trabajadores empiecen a recuperar lo que perdieron con el acuerdo de 2012 que ahora expira.

“La cosa va medio bien”

La asamblea se celebró tras el acto de conciliación entre las partes que tuvo lugar por la mañana ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). El comité volverá a acudir hoy a este servicio para trasladar a la empresa la decisión adoptada en asamblea. 

Carlos Conesa trasladó a los trabajadores que “la cosa marcha medio bien”, existiendo la “posibilidad” de “ir recuperando lo perdido de manera paulatina”.

Además, el presidente del comité explicó que tanto la empresa como el Ayuntamiento están dispuestos a asumir distintos compromisos. Según Conesa, Urbaser asumiría mejoras para los trabajadores, mientras que el Consistorio haría lo propio con el servicio.

A partir de ahí, Ayuntamiento y Urbaser deben alcanzar acuerdos para, entre otras cosas, garantizar el abono de la deuda contraída con la empresa concesionaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN