Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Consorcio de Bomberos expulsará en enero a Jerez si no empiezan a saldar su deuda

Según ha detallado, el caso de Jerez es "especialmente grave", pues tiene una deuda de 12.435.820 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, ha manifestado que la situación económica actual es "bastante crítica", por lo que se ha acordado tomar medidas contra los ayuntamientos que no están al corriente. En este sentido, ha detallado que en enero se procederá a expulsar a Jerez, Los Barrios y La Línea si no se llega a un acuerdo "viable y fiable" para saldar su deuda --suman más de 17,2 millones de euros entre los tres-- y realizan algún ingreso antes del 31 de diciembre.

   En rueda de prensa, Vaca, que lleva 20 días al frente del Consorcio de Bomberos, ha criticado la gestión del ente por parte del PP en los últimos cuatro años, ya que entiende que no se han tomado las medidas necesarias para evitar llegar a esta situación, con una deuda acumulada a fecha del 30 de septiembre de 23.663.600 euros.

   Según ha advertido, de no corregirse de manera inmediata esta situación, "en seis meses no tendremos dinero para pagar las nóminas" a la plantilla, compuesta por 574 profesionales que "se merecen respeto y responsabilidad de las instituciones".

   Ha recordado que el Consorcio de Bomberos se sustenta gracias a las aportaciones de los ayuntamientos y la Diputación, siendo "fundamental" que cumplan con el pago corriente para poder seguir prestando "un servicio público básico, esencial e importantísimo".

   Vaca ha asegurado que llega a la Presidencia del Consorcio con la intención de "salvar a un enfermo que se encuentra muy grave, no para certificar en ningún momento la defunción" del mismo. Por tanto, "o se paga o se está en la calle", ha sentenciado.

   Así las cosas, en la Junta General Extraordinaria celebrada este miércoles han acordado dar de margen "hasta el 31 de diciembre" a los tres ayuntamientos con las deudas más importantes para cerrar acuerdos "viables y fiables", pues no está dispuesto a firmar "ningún acuerdo que luego no se vaya a cumplir".

   En caso de no llegar a esos acuerdos y de que no se realice algún ingreso antes de final de año, Jerez, La Línea y Los Barrios serán expulsados del Consorcio en la Junta General que se celebrará en enero de 2016, siendo el objetivo "evitar la disolución del Consorcio".

DETALLE DE LA DEUDA

   Según ha detallado Francisco Vaca, de los 13 miembros del Consorcio hay seis que están al corriente o con un leve desfase en las cuotas --de uno a tres meses de retraso--, encontrándose en este grupo los ayuntamientos de San Roque, El Puerto de Santa María, San Fernando, Conil, Chiclana y la Diputación.

   En un segundo grupo sitúa a los miembros con deudas antiguas sin convenio de pago, como son los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras. Se trata de consorciados que aportan sus cuotas corrientes "con total normalidad", si bien arrastran deudas de otros ejercicios. Así, Cádiz acumula una deuda de 5528.256 euros correspondientes a 2012 y 2013, y Algeciras una deuda de 359.488 euros del ejercicio 2013.

   El tercer grupo es el de miembros con deudas antiguas y un convenio de pago que "se está cumpliendo adecuadamente". Es el caso de Sanlúcar, cuya deuda a 30 de septiembre supera los 2,6 millones y un convenio para saldarla en diferentes pagos; Arcos, con 778.263 euros de deuda y un calendario de pagos que finaliza en noviembre de 2016, y Puerto Real, con una deuda de 661.418 euros que debe abonarse antes de diciembre 2016.

   El cuarto grupo es el más conflictivo, que es en el que se incluyen los tres ayuntamientos que podrían ser expulsados en enero. Según ha detallado, el caso de Jerez es "especialmente grave", pues tiene una deuda de 12.435.820 euros, con "aportaciones erráticas e incumplimiento reiterado de los acuerdos de pago establecidos".

   Al respecto, ha indicado que "ya había una decisión tomada para su expulsión", si bien él ha pedido hasta final de año para tratar negociar una solución. Según ha avanzado, hay una reunión prevista con el Consistorio para el próximo día 3 de noviembre.

   Los Barrios, por su parte, tiene una deuda de 2.732.917 euros y "no realiza ninguna aportación desde julio de 2013, arrastrando una deuda de casi 35 meses".

   Por último, La Línea acumula una deuda de 2.047.674 euros correspondientes a "incumplimientos de acuerdos de pago y fallos en el pago de las cuotas corrientes". No obstante, este 2015 se han abonado dos trimestres de cuotas consorciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN