Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La crisis ha destruido 17.253 empleos en estos cinco años

Los ejercicios de 2008 y 2009 ejercicios fueron 'negros' y pusieron los cimientos de la crisis laboral actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comportamiento del mes de diciembre ha permitido maquillar las cifras del paro en Jerez, al cerrarse con un descenso de 610 demandantes de empleo. Con este dato se clausura un ejercicio que, si bien ha sido malo, no pasará a la historia como el protagonista de la mayor destrucción de puestos de trabajo del ciclo recesivo. 


Y no lo hará porque en los doce meses de 2012 el paro ha experimentado un repunte del 4,94 por ciento (+1.660 desempleados), bastante lejos de la subida del 29,60 por ciento (+5.719) que se registró en el negro 2008 y en volúmenes bastante más moderados a los de 2009, cuando el número de demandantes de empleo creció un 10,80 por ciento (+2.784).


De hecho, este 2012 ha repetido prácticamente los números de su antecesor, que había echado el cierre con una subida del paro del 4,59 por ciento (+1.421). A medio camino se encuentra el balance de 2010, que pareció marcar un cambio de tendencia al moderarse el repunte del desempleo hasta el 3,06 por ciento (+891). En cualquier caso, conviene tener en cuenta que en ese ejercicio se ejecutaron la mayoría de obras enmarcadas en el Plan E, la iniciativa con la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretendió salvar al sector de la construcción a base de inyectarle dinero público. 
El problema de 2012, por tanto, no ha sido propio, sino producto de sumar nuevos parados a una relación ya de por sí desorbitada. Resulta evidente que los 35.845 demandantes de empleo registrados en noviembre (cifra que marca el récord absoluto en la ciudad) no tienen nada que ver con los 25.037 con los que se cerró el funesto 2008, lo que no significa que el ejercicio que acaba de finalizar fuera peor que aquél que abrió el camino hacia el abismo. 
En el periodo comprendido entre 2007 y 2012, la ciudad ha incorporado 17.253 nuevos demandantes de empleo. Sin embargo, el 49,28 por ciento de esos parados (8.503) se inscribió en las listas del SAE entre los años 2008 y 2009. 
Eso significa que en ese periodo de tiempo se incorporaban al paro diariamente 11,64 jerezanos, una cifra realmente escalofriante si se tiene en cuenta que en este 2012 -que ha sido malo- han adquirido la condición de demandantes de empleo 4,54 personas al día. 

La evolución, por sectores
Como ya se ha expuesto, entre los meses de enero de 2007 y diciembre de 2012 la ciudad contabilizó 17.253 nuevos desempleados, lo que supone un crecimiento del 95,94 por ciento. Ningún sector de la actividad económica se ha salvado del repunte de la crisis, aunque sí resulta especialmente llamativo el auge del paro en el sector de la construcción. En enero de 2007 eran 2.066 los desempleados adscritos a este sector de la actividad, representando el 11,48 por ciento del total. Ahora son 6.125, 4.059 más que entonces, lo que significa que el crecimiento ha sido en este periodo del 196,46 por ciento. El sector de la construcción representa actualmente el 17,38 por ciento del total de los desempleados jerezanos.


Superior a la media es igualmente el crecimiento del paro en el sector servicios, que tanto en 2007 como en 2012 es el grupo que concentra a un mayor volumen de desempleados. En el inicio de esta serie histórica, el sector servicios contaba con 9.126 parados, representando el 50,75 por ciento del total de demandantes. Al cierre de diciembre, el sector concentraba a 19.818 parados, el 56,24 por ciento del total. El incremento ha sido por tanto del 117,15 por ciento.


La industria apenas ha experimentado variación en lo que se refiere a su peso en el conjunto de desempleados, ya que tanto en enero de 2007 como en diciembre de 2012 se movía en torno al 6,9 por ciento de los parados jerezanos. Eso significa que su crecimiento ha sido del 94,96 por ciento, muy similar por tanto a la media. Actualmente, el sector cuenta con 2.437 demandantes de empleo.


El paro ha crecido también en la agricultura, pero de manera bastante más moderada que en el resto de los sectores. En concreto, en estos cinco años ha experimentado un repunte del 49,74 por ciento, pasando de 790 a 1.183 desempleados. Eso supone que este sector representa únicamente al 3,35 por ciento de los parados.


El menor crecimiento se ha registrado en el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), que en este periodo de tiempo ha pasado de 4.750 a 5.672 demandantes, lo que equivale a una subida del 19,41 por ciento.


Por último, la comparación de los datos de enero de 2007 y diciembre de 2012 pone de manifiesto que el paro no entiende ya de género. Así, mientras al inicio de este periodo el colectivo masculino representaba al 34,36 por ciento de los desempleados, ahora concentra ya al 46,55 por ciento de los demandantes. Eso significa que las mujeres suponen ahora el 53,44 por ciento de los parados, cuando hace cinco años concentraba un 65,63 por ciento del total de demandantes. Los jóvenes, finalmente, suponen ahora al 9,78 por ciento de los desempleados, frente al 13,10 de enero de 2012.

El 46% lleva más de un año inscrito como demandante

El 46 por ciento del total de los demandantes de empleo registrados actualmente en la ciudad lleva ya más de un año esperando su regreso a la actividad laboral, lo que hace una idea del sombrío panorama que espera a quienes pierden su puesto de trabajo. En octubre de 2008, apenas un tercio de los desempleados (el 33,37 por ciento) permanecía durante más de doce meses inscrito en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El informe Argos -que elabora mensualmente la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía- pone también de manifiesto que la formación académica de los parados jerezanos es cada vez más alta. Así, el 72,68 por ciento de los desempleados ha terminado la Enseñanza Secundaria y el 12.61 por ciento ha iniciado al menos estudios superiores. Apenas el 10 por ciento no culminó los estudios primarios.  El documento constata además que el 27,01 por ciento de los parados (9.416) estrenó esta condición en el periodo comprendido entre julio y septiembre. El 12,06 por ciento de los desempleados jerezanos lleva entre tres y seis meses esperando una salida laboral; mientras que el 7,96 por ciento lleva parado entre seis y nueve meses. Por último, el 7,03 por ciento está a punto ya de entrar en el grupo de quienes se inscribieron como demandantes hace ya un año. En los próximos meses habrá que ver si se mantiene o no esta tendencia.

Este martes se sientan las bases del futuro Consejo Social de la Ciudad

La alcaldesa, María José García Pelayo, ha convocado para este próximo martes la reunión preparatoria del futuro Consejo Social de la Ciudad, que tal y como confirmó el Gobierno local recientemente, se constituirá el próximo mes de febrero tras la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana en el transcurso del Pleno celebrado en noviembre. La alcaldesa se ha puesto en contacto personalmente con los representantes de las organizaciones que formarán parte del Consejo Social de la Ciudad para invitarles a esta reunión preparatoria previa a la constitución del citado órgano. Concretamente, la regidora ha contactado con Rafael Tejada, secretario local de CCOO; Pedro Alemán, secretario local de UGT;  Sebastián Peña, presidente de la federación de asociación de vecinos, Solidaridad; Juan Núñez, director de la Confederación de Empresarios de Cádiz en Jerez;  David Cifredo, presidente de Facua Cádiz; Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez; Rafael Trujillo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas; Luis Carrasco, del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz; y Miguel Ángel Otte, delegado en Cádiz del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. El Consejo Social tendrá como función principal la de convertirse en foro de diálogo y cauce de participación de los agentes sociales y económicos con el Gobierno de la ciudad, así como ser un órgano de consulta y asesoramiento, principalmente en materia socioeconómica. La constitución de este órgano es posible tras la aprobación del reglamento que permitirá una mayor participación ciudadana. Este órgano, que es independiente, ya que ningún partido político forma parte del mismo, permitirá abordar la situación en materia de empleo, entre otros asuntos importantes para la ciudad. De ahí el interés del Ayuntamiento en que el consejo esté funcionando en el mes de febrero para unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones al paro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN