El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido esta mañana la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, en la que el Gobierno local ha presentado el balance de los primeros seis meses de “secuestro” del servicio de transporte público de autobús urbano, que se inició el pasado 7 de mayo.
De esta manera, los técnicos municipales designados para ejecutar este “secuestro”, Cornelio Vela, director de Movilidad, y María del Milagro Pérez, han explicado a los miembros de la Mesa las claves del balance, que arroja como dato más positivo la tendencia a la estabilidad en el servicio, el aumento del número de viajeros (lo que supone una mayor confianza de los ciudadanos en el autobús urbano) y la llegada de 21 nuevos autobuses procedentes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que garantizarán una mayor calidad de servicio y para los propios trabajadores y que posibilitarán además que se ponga en marcha la nueva red antes de Navidad, que precisa 45 autobuses frente a los 38 de la red todavía vigente.
Cabe recordar que el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir en la empresa de autobuses urbanos de la ciudad el pasado 7 de mayo dados los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio por parte de la concesionaria Urbanos Amarillos. Según ha detallado María del Milagro Pérez, estas anomalías, junto a los impagos de nóminas a los trabajadores “deterioraron muy notablemente el servicio y obligaron a la plantilla a ejecutar sucesivas huelgas en demanda de la inmediata mejora del transporte público y del cobro de los numerosos salarios debidos”.
El Gobierno local ordenó de forma resolutiva y ejecutiva el Secuestro legal de la concesión “con el propósito de recuperar de forma paulatina la normalidad en este esencial servicio ciudadano y actuar de manera sumaria y urgente en bien del interés común y en aras a subsanar las deficiencias, interviniendo en todas cuantas decisiones afectaran a la gestión del servicio de transporte público urbano”, ha recordado Pérez.
Según se ha dado cuenta en la sesión de la Mesa, en estos seis primeros meses de “secuestro” que se cumplieron el pasado 7 de noviembre y aunque el servicio no ha recuperado su normalidad al 100% se aprecia una tendencia en la recuperación de la confianza por parte de los usuarios ratificado en el aumento del número de viajeros en este corto periodo de tiempo de intervención municipal.
Este hecho se ratifica tras el análisis de la gráfica de la media de viajeros embarcados en días laborales, en la que puede verse la evolución de la media de los mismos en los días inmediatamente posteriores a la huelga efectuada entre agosto y octubre de 2011, la media de viajeros en los días laborables posteriores a la huelga de enero a mayo de 2012, la media de viajeros de días laborables en los meses de verano de 2012, y las medias –separadas—correspondientes a los días laborables de, por una parte, septiembre y, por la otra, de octubre de 2012. De ello se deduce que “el servicio ha ido recobrando estabilidad y recuperando fiabilidad para sus usuarios, lo que ha permitido que la media de viajeros de octubre de 2012 sea con 12.746 viajeros la más alta desde agosto de 2011”, ha detallado María del Milagro Pérez.
Así, los datos de noviembre-diciembre de 2011 son de 12.546 viajeros; los de mayo-junio de 2012, de 10.657; los de julio-agosto de 2012, 10.730, los de septiembre de 2012, de 11.961 y los de octubre de 2012, de 12.746, lo que evidencia la subida paulatina en los cuatro últimos registros.
MUÑOZ: “ASPIRAMOS A LA RECUPERACIÓN PLENA DEL SERVICIO”
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha expresado a los miembros de la Mesa “la satisfacción del Gobierno local a la hora de poder transmitir estos significativos datos que evidencian la recuperación del servicio tras la intervención municipal y gracias también a la implicación de los todos los trabajadores de Urbanos Amarillos, que además han colaborado notablemente junto a los técnicos municipales en la configuración de la nueva red de autobuses y en la llegada de los 21 nuevos vehículos de Madrid la semana pasada”.
En este sentido, Agustín Muñoz ha reseñado que “estamos ante un buen escenario para la recuperación plena del servicio. El incremento del número de viajeros mejorará el equilibrio financiero de la explotación, aumentará su autonomía económica y financiera, lo que debe permitir que el servicio a medio y a largo plazo reduzca su nivel de dependencia de la subvención municipal, mejore su liquidez y renueve sus equipamientos, lo que se traducirá en una mejora sustancial en la calidad de servicio para los ciudadanos”.
Otros datos significativos del balance del primer semestre de “secuestro” son los que siguen: reparación, puesta a punto y mantenimiento del máximo número posible de autobuses: 38 vehículos; especial seguimiento del trabajo desarrollado por las áreas productivas para conseguir el cumplimiento de los horarios informativos que figuran en postes y marquesinas, alcanzándose un nivel de fiabilidad de flota próximo al 90%; mejora de las prestaciones del SAE vía satélite; inicio para la implantación a corto plazo de sistemas telemáticos (vía web, móvil Smartphone…) que permitan facilitar información electrónica al usuario; intensificación del servicio de inspección.
Mención aparte merecen en este apartado los acuerdos cerrados de pagos con diversos acreedores y, sobre todo, con la Agencia Tributaria. En los próximos días además se prevé recibir la resolución del acuerdo de fraccionamiento de pago de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social.
Con respecto a la llegada de los 21 nuevos autobuses adquiridos a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, se ha informado a la mesa de que su coste ha sido de 205.000 euros y de que se encuentran en óptimo estado de mantenimiento. Son de la marca IVECO modelo City Class y conforme vayan actualizándose con respecto a sistemas de navegación, informáticos y serigrafiado se irán incorporando automáticamente al servicio en las distintas líneas.
SE ULTIMA LA NUEVA RED Y LA WEB DEL AUTOBÚS URBANO
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado a los miembros de la Mesa de que Movilidad ha dado por concluido el periodo de consultas vecinales y con distintos colectivos sobre el borrador de la nueva red de autobuses que se presentó en la sesión de la Mesa de la Movilidad del pasado 13 de septiembre.
Celebrados distintas mesas de trabajo sectoriales con colectivos de la Mesa, una sesión abierta a la ciudadanía en La Granja así como distintas visitas a barriadas a petición de vecinos en particular o de asociaciones, a partir de ahora y en las próximas semanas Movilidad ultimará el documento definitivo de cara a su aplicación antes de Navidad.
De esta manera, una vez cerrado el documento y finalizado el periodo de consultas el departamento de márketing de Urbanos Amarillos, dirigido por Francisco Sempere, y los técnicos de Movilidad iniciarán la ubicación de las nuevas marquesinas y la rotulación de las mismas conforme a las nuevas 16 líneas de la red.
Sempere ha anunciado a los miembros de la Mesa que la campaña de información se basará en la presentación de un mapa desplegable a modo de guía-bus como soporte tradicional básico con plano de la red y evolución y código de las líneas y, de otro lado, en la presentación de una nueva página web que cumplirá los parámetros legales de accesibilidad para personas con discapacidad.
En estos momentos se está trabajando en la confección de la nueva web, que está realizando EVV Web Branding, y que permitirá que los usuarios puedan consultar todo lo referente al servicio desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, tablets…), teniendo además vinculación a redes sociales. A medio plazo se pretende que los usuarios en cualquier parada, a través del dispositivo móvil, pueda preguntar a la web a través de SMS cuál es el tiempo de espera o bien qué recorrido es más directo desde su punto de origen al destino deseado.
En las próximas semanas, y en los días oportunos previos a su puesta en marcha, se presentará el documento cerrado de la nueva red de autobuses urbanos así como la campaña de información al respecto.
PLAN DE ACTUACIÓN INMINENTE DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL
En otro orden de cosas y atendiendo al tercer punto del orden del día de la sesión, el Área de Movilidad ha dado a conocer a los miembros de la Mesa el inminente Plan de Actuación de Señalización Horizontal que Movilidad acometerá desde la próxima semana, consistente en repintado de marcas viales en unos casos o en la creación y repintado de nuevos pasos de peatones en otros.
La empresa que se encargará de ejecutar este Plan es la UTE Postigo e Ygoica, que sustituyó a SICE el pasado 2 de noviembre. En los próximos días se atenderán las demandas vecinales más urgentes, si bien estas actuaciones se han programado de manera integral en la ciudad y por zonas.
Han asistido a la sesión de noviembre de la Mesa de la Movilidad representantes del Comité de Urbanos Amarillos, grupo municipal del PSOE, Adifi, Mesa de Personas con Discapacidad, Asunico, Linesur, Federación de AA.VV. Solidaridad, Consejo Local del Mayor, Acoje, Observatorio Ciudadano, EVV Web-Branding así como Jefatura de Márketing de Urbanos Amarillos y Cornelio Vela y Manuel Jiménez por parte del Área de Movilidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es