Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Consejería de Empleo deniega a Romero el ERE que afecta a 178 trabajadores

La institución autonómica alega un problema con el periodo de consultas como la causa principal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y que implicaría el despido de 178 trabajadores del Ayuntamiento, ha sido rechazado por la Dirección General de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Fuentes relacionadas con el ente autonómico confirmaron ayer la respuesta negativa de la Junta a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Los Barrios, que afectaría a 178 empleados municipales.

Según estas fuentes, técnicamente se trata de un “desistimiento” y el motivo es que la documentación presentada por el Consistorio para justificar la medida “no cumplía las condiciones requeridas por la ley”.

Asimismo, se apunta la posibilidad de el Ayuntamiento “no ha cumplido el plazo del periodo de consultas”, fijado en 30 días.

Sin indemnización

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, mostró cierto escepticismo ante el anuncio de la resolución del ERE, afirmando que no ha recibido “notificación oficial alguna” de la misma. “Me ha llegado la noticia a través de lo que han comunicado los sindicatos de que ha sido denegado por la dirección general de Trabajo, aunque creo que se ha archivado por ahora”.

A este respecto, el primer edil indicó que, “si todo esto fuera cierto, sería una mala noticia para los trabajadores, porque impedirá que se se vayan con una indemnización tras ser despedidos”.

Romero señaló “esta decisión de la Junta hace que sigamos nuestra hoja de ruta”, y que “el siguiente paso es la amortización de las plazas, una vez que transcurra el plazo de 30 días después de que sea votada este viernes la cuestión de confianza”. Para Romero, “nuestra voluntad siempre ha sido que los trabajadores se fueran con su dinero, pero tras no llegar a un acuerdo es el único camino que tenemos que coger para reestructurar la plantilla, sobredimensionada en estos momentos”.

La cuestión de la amortización de plazas se incluye dentro del documento relativo a los presupuestos municipales para el próximo año, unas partidas que Romero volverá a llevar al Salón de Plenos mañana viernes, en una sesión que comenzará a las 12.30 horas.

La cuestión de confianza planteada por Romero, por tercera vez, en la sesión plenaria de mañana, lleva implícita la aprobación de los presupuestos y la plantilla de personal, de forma que de aprobarse se contempla la amortización de los 178 puestos de trabajo que el equipo de gobierno andalucista pretende desvincular del Ayuntamiento.

El alcalde recordó que, de no salir adelante la moción, los partidos de la oposición “tienen un plazo de 30 días para presentar una moción de censura”. Si la moción fuese aprobada, conlleva la elección de un nuevo alcalde; si no, automáticamente los presupuestos y plantilla municipal quedan aprobados y con ellos la amortización de plazas de los 178 trabajadores”, apuntó.

PSOE

La portavoz del PSOE en Los Barrios, Estefanía Ruiz, manifestó ayer que “nos alegramos muchísimo de que la Junta haya rechazado ese ERE porque entendemos que hay una propuesta alternativa”. Incidió en que “si la razón de ese ERE era económica, no nos salían esos números”.

Asimismo, observó segundas intenciones en la presentación de ese ERE. “Al mismo tiempo hablaba de externalizar esos servicios, lo que equivale a privatizar.

Ruiz reconoció que, desde el PSOE, “entendemos que haya que realizar algún despido”, pero, tal y como ya manifestó en días pasados David Gil, “la herramienta adecuada para ello es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por otra parte,desde el Comité de Empresa decidieron esperar a tener los papeles delante para hacer una adecuada valoración de esta resolución.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN