Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Inversión de 130 millones de euros en Los Barrios para una nueva terminal de graneles líquidos

La empresa VTTI se asentará en los terrenos anexos al puerto de graneles de Endesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de la Bahía -
La Bahía de Algeciras podría contar con dos grandes terminales de graneles líquidos en un plazo de tres años si se cumple el anuncio realizado ayer sobre la construcción de una nueva instalación en Los Barrios.

El Consistorio barreño anunció que la multinacional VTTI ha firmado un acuerdo con Endesa para instalarse en el municipio, en los terrenos anexos al puerto de graneles de la propia Endesa.

Esta nueva terminal, lista en 2015, se sumaría a la que actualmente construye Vopak en el Puerto Bahía de Algeciras y que debería entrar en funcionamiento en 2013.

Entre ambas instalaciones, la Bahía aumentará su capacidad de almacenamiento de graneles líquidos en tierra en casi un millón de metros cúbicos (403.000 de Vopak y 550.000 de VTTI). A su vez, supondrán una inversión privada de unos 260 millones, unos 130 millones cada una.

Alternativa
Ambas terminales ofertarán el almacenamiento en tierra, para atender el mercado local de combustible naval, “lo que resulta una alternativa mucho más eficiente al almacenamiento flotante en Gibraltar”, según el alcalde barreño, Jorge Romero. El regidor recalcó que “servirá para luchar contra el bunkering de Gibraltar”, consolidándose a su vez como un “incentivo económico para toda la comarca”.

Romero anunció que los trabajos de la terminal de VTTI no comenzarán hasta “disponer de los correspondientes permisos” de la Administración, un cálculo estimado en “unos 18 meses”. A este respecto, el regidor barreño confía en que el proyecto reciba una resolución favorable en su fase de impacto ambiental, toda vez que un iniciativa similar fue aprobada para Vopak en el Puerto.

Así pues, dentro de un año y medio podrían comenzar unos trabajos que se prolongarían otros “18 meses más” según los primeros cálculos realizados por la empresa.

Esta nueva terminal se usaría también para abastecer el mercado español a través de un conducto que conectaría la terminal con el depósito de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Inversión
La instalación de VTTI supondrá una inversión de 130 millones de euros, así como la creación de unos 500 puestos de trabajo durante la construcción de la terminal y alrededor de 200 empleo directos e indirectos cuando esté en funcionamiento.

El Consistorio barreño indicó ayer que buscará que la empresa realice su actividad “conforme a los más estrictos criterios internacionales del sector en materia de salud, seguridad y medio ambiente, algo que debemos de preservar en nuestro municipio”.

Según el alcalde barreño, Jorge Romero, “toda inversión es una mejora social y económica. Estaremos encantados de colaborar con este proyecto si se preserva el medio ambiente”.

Para ello, un edil de cada partido de la corporación realizará una visita a una instalación similar de la compañía en otra parte del mundo.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN