Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La visita marcada por Gibraltar

Los políticos españoles respaldan las palabras del Príncipe de Asturias y la Embajada británica en Madrid desmiente que Moncloa abordara el asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayer en Palacio de la Zarzuela -
Tras el particular brindis del Príncipe de Asturias en la cena ofrecida en el Palacio Real el miércoles en honor del Príncipe Carlos y su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, las respuestas sobre Gibraltar no se hicieron esperar. El Príncipe defendió ante Carlos de Inglaterra que las autoridades de ambos países avancen en la solución del “contencioso histórico bilateral” de Gibraltar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió ayer con el Príncipe de Gales en que “han de seguirse los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos pendientes” en las relaciones bilaterales con “el mejor espíritu de colaboración”, infomó el Palacio de la Moncloa, en una alusión no explícita al contencioso de Gibraltar. La nota del Ejecutivo destacaba que esta visita oficial a España “refleja la profunda amistad” de España con el Reino Unido.

La embajada británica en Madrid quiso puntualizar que el tema de Gibraltar “no fue abordado no directa ni indirectamente” durante este encuentro.

La oposición socialista liberal del Peñón denunciaba ayer que España no tiene “reparos” a la hora de “herir la sensibilidad” de los gibraltareños y que las palabras de Don Felipe “dejan muy claro que Madrid aprovechará cualquier oportunidad que tenga para sacar” la cuestión de Gibraltar, “sin respetar los puntos de vista o posición de del demás”.

Al referirse a la reivindicación española sobre Gibraltar como una “disputa bilateral” Don Felipe ha seguido la posición tradicional de los sucesivos Gobiernos españoles con respecto a que la soberanía del Peñón se discute solo entre Londres y Madrid. Para la coalición “la soberanía de Gibraltar es un asunto entre el Reino Unido y Gibraltar exclusivamente”. El Príncipe Felipe “debería saber que en 2002 el pueblo de Gibraltar rechazó ampliamente la implicación española en nuestra soberanía bajo cualquier forma”, concluyó la oposición.

Por su parte, el coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó ayer de “oportuna” la declaración del Príncipe de Asturias. “Siempre escuchamos con máximo respeto las declaraciones de su Alteza Real el Príncipe de Asturias y, en este caso, además nos ha parecido oportuna”, señaló. En el mismo tono se pronunció el candidato a la Alcaldía de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, quien destacó que esperaba que “la visita fortaleciera, más si cabe, las relaciones entre nuestras dos naciones y que éstas no se vean enturbiadas por el afán de protagonismo”.

Finalmente la diputada de UPyD, Rosa Díez, cree que el Príncipe de Asturias “se ganó el suelo” anoche cuando defendió ante Carlos de Inglaterra que se avance en la solución al contencioso de Gibraltar , pero ve “lamentable” que sea don Felipe el que “tenga que hacer la labor del Gobierno”.

Reconocimiento a la lucha de los empresarios por el cambio climático
El Príncipe de Gales ha alertado hoy sobre el “reto urgente” de combatir el cambio climático y ha aplaudido los esfuerzos de los empresarios españoles por adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio para crear una economía baja en carbono.

Carlos de Inglaterra, que acudió acompañado de su esposa, la duquesa de Cornualles, a recibir las Llaves de la Ciudad de Madrid en el Ayuntamiento, aseguró que le había “animado” comprobar “hasta qué punto los esfuerzos de los empresarios españoles se centran en proyectos de desarrollo sostenible” en la reunión que mantuvo con diferentes presidentes de empresas.

Por su parte, la Duquesa de Cornualles amadrinó ayer a un cachorro, al que llamará Columbus (Colón en español), que en dos años se convertirá en una mascota-guía, durante su visita junto a la Princesa Leticia al centro de adiestramiento de perros para ciegos más grande de Europa, que está situado en Boadilla del Monte.

Posteriormente, el heredero de la Corona Británica y su esposa han asistido a un almuerzo que les ofrecen los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.

La comitiva se desplaza a Andalucía e Íllora espera “encantado” la visita
La visita oficial del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles se centra hoy en Andalucía, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, los recibirá en el Palacio de San Telmo. El responsable del Ejecutivo autonómico mantendrá una reunión con Carlos de Inglaterra, quien a continuación, y junto con la Duquesa, firmará en el Libro de Honor.

Posteriormente, el presidente de la Junta acompañará al Príncipe de Gales a la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, donde se presentarán las conclusiones de la jornada Desarrollando las capacidades de las comunidades musulmanas: La Diversidad como ventaja competitiva.

Por su parte, el núcleo de Alomartes, en Íllora (Granada), ultima los preparativos para la llegada del Príncipe y su esposa, que pasarán el fin de semana en el Molino de la Torre, la finca de setas, espárragos y perdices que el duque de Wellington tiene en la zona. Las dependencias donde se hospedará el heredero de la corona británica y su esposa corresponden a un antiguo palacete del siglo XIX en una finca de campo de unas 1.000 hectáreas. El Ayuntamiento de Íllora dice estar “encantado” con la visita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN