El tiempo en: Andalucía
Miércoles 03/03/2021

Jerez

Una gran tromba de lluvia y granizo colapsa Algeciras

El granizo pintó de blanco todo Los Barrios. El acceso norte al puerto fue cerrado al igual que la entrada a la ciudad por la autovía A-7.

Publicidad Ai
  • Avenida Virgen del Carmen.
Las localidades de Algeciras y Los Barrios se vieron profundamente afectadas durante la mañana de ayer por unas torrenciales lluvias, acompañadas de granizo, que causaron inundaciones en casas y garajes, así como el corte de la circulación en un sentido de la A-7 durante una hora.

A consecuencia del temporal, en Algeciras, el servicio de emergencia 112 recibió quinientas llamadas en un periodo de dos horas debido a las fuertes lluvias. Todas las actuaciones en la ciudad fueron por inundaciones en viviendas, garajes, locales comerciales y por bolsas de agua en las carreteras.

Las fuertes precipitaciones obligaron al Consistorio algecireño a activar el Plan de Emergencia Municipal ya que la lluvia coincidió con marea alta, lo que impidió “que las redes pluviales desagüen con normalidad”, contribuyendo a las anegaciones en diferentes puntos.

El comité director del Plan de Emergencias mantuvo ayer tarde una reunión en la que se decidió mantenerlo activo hasta las 00.00 horas de anoche, cuando estaba prevista la finalización de la alerta amarilla. El comité, que se reunirá hoy a las 9.00 horas, repasó que Policía Local, Protección Civil, Bomberos y 061 intervinieron “en rescates de ciudadanos que no podían salir de sus viviendas, en derribos de muros y en achiques de inmuebles”.

Por zonas, las más afectadas fueron las barriadas de la Cuesta del Rayo, principalmente la calle Jacinto Benavente y adyacentes; Colonia San Miguel; Rinconcillo; y zona del centro bajo. En estos sectores, además de las inundaciones y caídas de muros, las fuertes lluvias arrastraron vehículos estacionados “provocando diversos daños en inmuebles y comercios, aunque afortunadamente no se registraran daños personales”. El único incidente con heridos, de carácter leve, tuvo lugar tras la caída de un muro de una vivienda en la calle Manzano (Colonia San Miguel).

La “práctica totalidad” de los vecinos afectados regresaron a sus hogares y sólo fue necesario gestionar el realojo en un hostal de cinco miembros de una familia afectada por la inundación de su vivienda en la calle Martín Pescador (El Rinconcillo).

Críticas
El presidente de la AVV Manuel de Falla (Cuesta del Rayo), Juan Pedro Ávila, recordó ayer como un año atrás los vecinos de esta zona protagonizaron una manifestación por los problemas detectados en el colector de salida de la barriada. Ávila asegura que la edil delegada de área, Rosario Espejo, se comprometió con los vecinos a arreglar el colector mediante fondos Feder, una promesa que no se habría cumplido.

El presidente de la entidad vecinal solicitó al Ayuntamiento la consideración de la zona como zona catastrófica ya que el agua se adentró en los comercios causando importantes pérdidas económicas al echar a perder gran parte del género que se vende en los establecimientos.

Avila avanza que la próxima semana se repetirá una marcha de protesta ya que los vecinos indican que, si bien ha llovido más de lo normal, la situación del colector ha provocado el desastre total.

Los Barrios
Por su parte, el Consistorio barreño activó también ayer el dispositivo previsto en el Plan de Emergencia Municipal para hacer frente a las consecuencias del temporal de lluvia y granizo. Dicho dispositivo está constituido por Protección Civil, Policía Local y personal de Limpieza y Obras y Servicios.

Desde el Ayuntamiento se destacaron “problemas de acumulación de agua nada graves en algunos enclaves urbanos en los que los husillos se han visto taponados por el propio granizo y también en la Carretera Vieja Los Barrios-Algeciras, donde cayó una gran tromba en pocos minutos”.

De esta forma, los lugares más afectados fueron Los Cortijillos, Guadacorte y Palmones, donde la lluvia “llegó a ser tan copiosa e intensa que el granizo inundó tuberías y subió hasta baños, incluso en algunas viviendas de dos plantas”.

Puerto
El temporal dejó al Puerto Algecireño aislado. El Acceso Sur pudo abrirse a media tarde y el Acceso Norte se habilitó a última hora, eso sí, sin transitarse por el túnel. La actividad dentro del Puerto no se vio afectada y las conexiones marítimas se mantuvieron con normalidad.

Bomberos
Los Bomberos realizaron un centenar de intervenciones. En la calle de Martín Pescador (Algeciras) se tuvieron que rescatar a los vecinos tras acumularse “varios metros de agua”. En otras actuaciones, se rescataron a personas de vehículos, garajes o vías públicas.

Retenciones de tráfico
La circulación hacia Algeciras quedó cortada durante 70 minutos desde las 13.00 horas. La Guardia Civil cortó el sentido de entrada a Algeciras a la altura del puente elevado antes del río Palmones. Los arcenes de la carretera ofrecían un aspecto nevado por el granizo.

Corte de luz
El temporal provocó varios fallos en el suministro eléctrico de varias zonas de la ciudad de Algeciras. Así, se sucedieron los cortes de luz al poco de amainar la tromba de agua, que se repitieron tres horas después en la zona baja de la localidad.

COMENTARIOS