Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Rafael España tacha de ?mezquino? a Landaluce

El alcaldable socialista pregunta al popular el por qué de su voto en contra en proyectos vitales para el desarrollo de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Carracao, Regina Cuenca, Salvador de la Encina, Federico Pérez Peralta e Ismael Vaca respaldaron ayer al candidato socialista a la Alcaldía. -
El alcaldable socialista, Rafael España, criticó ayer que el presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, “que aspira a ser alcalde por tercera vez”, no ha respondido “a ninguna de las preguntas que se le hicieron el pasado viernes” durante un acto de apoyo a España desde las filas del PSOE. A ese acto acudieron políticos socialistas como Salvador de la Encina, Regina Cuenca, José Carracao, Ismael Vaca o Federico Pérez Peralta.

En esta línea, el candidato socialista considera “evidente que Landaluce ha votado siempre en contra de las actuaciones más vitales para el desarrollo de Algeciras”. Como ejemplo, España enumera el voto en contra del alcaldable popular en cuestiones como “la electrificación de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla; la construcción de la oficina integral de la Seguridad Social en Algeciras; o el Plan de Reindustrialización que supone 40 millones de euros anuales para el Campo de Gibraltar”.

España aseguró que “no es un sarcasmo que yo priorice la creación de empleo para el nuevo mandato municipal, sino que es un ejercicio de responsabilidad y coherencia”. Es más, el socialista afirma que “lo que es una mezquindad es levantarse cada mañana para ver si ha subido la lista de los desempleados y alegrarse porque Landaluce sólo  entiende el paro como un arma electoral, porque el ciudadano le importa un bledo”.
Un día antes, Landaluce acusó al PSOE de “tergiversar la realidad de manera premeditada con la única intención de confundir a la opinión pública”.

Reunión de España con diputados y parlamentarios andaluces
Un grupo de diputados y representantes del PSOE respaldó el pasado viernes 17 al candidato socialista a la Alcaldía de Algeciras, Rafael España, en su primera comparecencia pública tras su presentación oficial en la ciudad como candidato. A la reunión de trabajo asistieron el senador José Carracao, el diputado en el Congreso Salvador de la Encina, los parlamentarios andaluces Regina Cuenca e Ismael Vaca y los dirigentes provinciales José Blanco y Federico Pérez Peralta.

El alcaldable socialista volvió a desgranar las bases de su programa electoral, centrado fundamentalmente en la creación de riqueza, la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos, con un especial cuidado a las barriadas.

España quiso hacer, durante su comparecencia, una comparación de los logros políticos alcanzados por las tres últimas legislaturas socialistas con los doce años de “cogobierno” del PP y el PA. El también presidente provincial del PSOE quiso hacer hincapié en el concepto de “cogobierno” que el PP ha llevado a cabo en el municipio junto con el PA, ya que “nunca han tenido un alcalde en Algeciras, y nunca nos han ganado unas elecciones”.

Rafael España se centró en cuatro ámbitos prioritarios. Así, en lo que se refiere al ferrocarril, el candidato del PSOE a la Alcaldía manifestó que “no han colaborado en nada y sólo han entorpecido cuando han estado en el poder, como la redacción de un proyecto sin tener la declaración ambiental, lo que provocó un retraso de dos años”.

En este sentido, Rafael España indicó que el candidato del PP a la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, “votó en contra de la electrificación del ferrocarril” en el último trámite llevado a cabo al respecto en el Congreso.
El segundo ámbito que quiso valorar Rafael España fue el de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras, de la que señaló que “el PP no ha colaborado en nada, y sólo ha creado dificultades, oponiéndose a su ubicación”. Además, el alcaldable socialista aseguró que el proyecto está “ya concluido” y estableció como “próxima” su inauguración”.

El tercer ámbito analizado por España fue el del Plan de Reindustrialización, valorando que “lo crearon muerto, con una dotación de 5.000 millones de las antiguas pesetas, que no se captaron y no llegaron a los empresarios”, y puso de manifiesto la cuantía de 40 millones de euros destinada en la última partida presupuestaria del Gobierno, sobre la cual, destacó que “también Landaluce se ha posicionado en contra”.

El cuarto ámbito que quiso comparar fue el del Campus Tecnológico, del que destacó que sus obras van “ a buen ritmo” y del que, poniendo de relieve los títulos de grado y la formación profesional, aseguró que “va a ser uno de los lugares más importantes de Andalucía y España”, manifestando su “esperanza en que haga de la comarca una zona más competitiva y atractiva para los empresarios de Europa y África”. En este punto, Rafael España destacó que “tampoco ha habido ninguna colaboración del PP”.

En relación a otros aspectos, el candidato del PSOE puso otros ejemplos en los que “el PP ha votado en contra”, como el edificio integral de la Seguridad Social, “que va a asumir 8.000 puestos de trabajo, 20.000 empresas y 50.000 pensionistas”; o la rehabilitación de la estación de Renfe.

En materia de vivienda, España quiso poner de manifiesto que “en doce años, el cogobierno del PA y el PP no ha hecho ninguna vivienda de protección oficial y no ha cedido ni un sólo metro cuadrado. Nosotros hemos construido 6.000 viviendas de protección, además de 128 que hay en obras y hemos creado una reserva de suelo para 4.000 viviendas, de las que 2.500 será de protección”.

También destacó la “importancia del plan de rehabilitación de El Saladillo y La Piñera, en el que ya se han invertido 32 millones de euros”. No quiso olvidar Rafael España en su comparativa de gestiones políticas el trabajo realizado con el puerto de Algeciras, “el pulmón económico de la ciudad y de la comarca, que genera uno de cada dos puestos de trabajo” en la zona, y que “ahora necesita colaboración institucional”.

Aquí España, aseguró que “en el cogobierno del PA y el PP, era el Ayuntamiento contra el puerto. Ahora hay una estrecha colaboración”, criticando que “también votaron en contra del puerto”, y destacando las actuaciones desarrolladas por valor de 14 millones de euros, como el Paseo de la Cornisa, el Paseo Marítimo de Ribera, el Parque del Centenario o el edificio Millán Picazo.

Rafael España concluyó preguntándose “qué va a presentar el PP”, calificando su actuación política de “mezquina, utilizando la demagogia y la mentira”, aunque, según aseguró, “los ciudadanos no van a caer en la trampa”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Regina Cuenca destacó en su intervención que el PP sólo ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía, cifrada en 100.000 euros para la construcción de una Ciudad del Deporte.

Asimismo, el diputado Salvador de la Encina le trasladó un ruego a José Ignacio Landaluce para que “vote a favor de los algecireños en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que Algeciras se juega su futuro, con 180 millones de euros para la ciudad”.

Finalmente, Federico Pérez Peralta aseguró que “es una suerte que el candidato del PP sea Landaluce, ya que lleva 22 años, y como concejal no aportó nada”, además de calificarlo como “un candidato que vota en contra de Algeciras en el Congreso” y como “el que enseñó a Rajoy a fumar puros y a dormir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN