Jerez

Cuatro Banderas Negras para el litoral de la comarca

La Isla Verde y los sectores portuarios de El Saladillo, otros puntos denunciados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reproducción del mapa de las zonas de la provincia a las que Verdemar ha concedido Banderas Negras. -
  • Verdemar también denuncia cuatro Puntos Negros en distintas zonas
  • Las playas del municipio de Tarifa, las zonas más afectadas, según los conservacionistas
Por duodécimo año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña Banderas Negras y los Puntos Negros, concedidas a ocho zonas del litoral de la comarca del Campo de Gibraltar. En concreto, son Banderas Negras la playa de Atlanterra, en Tarifa, “por edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano” y la playa de Los Lances de Tarifa, por “vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas”.

También se ha concedido una Bandera Negra a la zona de Isla Verde, en Algeciras porque, “aunque la depuradora está en construcción, las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas: unos 12 millones de metros cúbicos anuales ) vierten en este punto sin la más mínima depuración. La depuradora no se prevé que empiece a funcionar hasta, al menos, dentro de un año”.

De igual manera se incluye la zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas inundables “por la pérdida de arena debida a la erosión antrópica, los vertidos de aguas residuales (Los Barrios, San Roque…), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el POT para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque y por los rellenos ya realizados sobre las mismas”.

Bunkering
Otra de las Banderas Negras de Verdemar ha sido para las operaciones de bunkering en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras y litoral de Gibraltar. Los conservacionistas inciden en que este negativo galardón está justificado por “las  gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía”.

El trasiego de hidrocarburos “se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos” y todas las aguas residuales “urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar”.

Puntos Negros
Por otra parte, los Puntos Negros son la playa de Paloma Baja, en Tarifa, por “viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho”; la playa de los Alemanes, en Tarifa, por “obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos”, y la zona portuaria de Algeciras de El Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos, por “vertidos de aguas residuales, presencia de metales pesados y ampliación del Puerto de Algeciras”.
De igual manera, Verdemar califica como Punto Negro los aledaños de la monoboya de la refinería de Cepsa por “vertido de hidrocarburos por derrames. Afectadas las playas de El Rinconcillo y Palmones. Como consecuencia del naufragio del buque  ro-ro  Ropax-1 se vertieron 40 toneladas de fuel en la Bahía de Algeciras tras chocar con una monoboya de Cepsa el 13 de diciembre de 2009”.

Calificaciones negativas
 La campaña de Banderas Negras, nacida en 1999, es una denuncia pública de Verdemar sobre aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. Las dos calificaciones negativas otorgadas son Bandera Negra, por impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas); y Punto Negro, por impactos significativos, pero de menor gravedad. Verdemar persigue “dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas”, así como  “requerir a las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN