Jerez

Jerez da la espalda al transporte público

El 74% de los jerezanos utiliza el coche particular para ir a trabajar o estudiar

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  • Parada del autobús de la plaza Esteve. -

El 74,38 por ciento de los jerezanos se desplaza a su lugar habitual de trabajo o estudio en coche particular, un dato que contrasta con el 8,46 por ciento que utiliza habitualmente el transporte público, fundamentalmente el autobús, y que evidencia la necesidad de mejorar las prestaciones de un servicio que se ha convertido en uno de los talones de Aquiles de la ciudad, excesivamente dependiente de los medios privados.

Los datos aparecen consignados en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas divulgada a lo largo de esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permiten conocer las preferencias de la población en lo que a sus desplazamientos habituales se refiere.

Así, de las 78.452 personas que necesitan desplazarse de un lugar a otro para trabajar o estudiar, apenas 6.640 utilizan el autobús, dándose además el caso de que el grueso de esos usuarios (4.604) tienen menos de 30 años, incluyéndose por tanto aquellos que no han alcanzado aún la mayoría de edad y que por ello no pueden estar en posesión del permiso para conducir automóviles.

Del resto de jerezanos que utiliza el transporte público para desplazarse al lugar de trabajo o estudio, 1.208 tiene entre 30 y 49 años; y 828 ha cumplido ya los 50.

Además de ese 74,38 por ciento de personas que recurre al coche y de ese otro 8,46 por ciento que utiliza el transporte público para ese tipo de desplazamiento, la encuesta permite extraer la conclusión de que un significativo 12,75 por ciento de la población cubre estos trayectos a pie; mientras que el 4,39 por ciento restanto lo hace en moto, bicicleta y otros medios de transporte, como patinetes y similares.

A esta circunstancia contribuye el hecho de que el 62,81 por ciento de las personas que trabajan o estudian lo hacen en el propio municipio.

A esta cifra deben sumarse quienes lo hacen en otros municipios de la provincia (15,26) y quienes deben recorrer varios municipios (6,95) para cumplir su objetivo.

En este último grupo se incluyen comerciales y repartidores, como colectivos más sobresalientes.

Además, la encuesta pone de manifiesto que el 8,39 por ciento de la población trabaja o estudia en su propio domicilio, por lo que no precisa de ningún medio para desplazarse.

Del total de hogares contabilizados en el municipio (81.584), el 17,25 por ciento carece de vehículo propio, siendo lo más habitual disponer al menos de uno (45,73 por ciento) e incluso de dos (30,79 por ciento).

En el término municipal de Jerez hay además 5.062 hogares, el 6,20 por ciento del total, que dispone de tres vehículos o más.

Sin embargo, de todos ellos apenas el 3,55 por ciento de los hogares tiene algún vehículo ecológico (híbrido o eléctrico). El 96,44 por ciento sigue utilizando vehículos convencionales.

Zona de Bajas Emisiones

Este recurso habitual a la utilización del vehículo particular para los desplazamientos habituales dentro del propio municipio choca frontalmente con la obligatoriedad que tiene Jerez de disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a lo largo del presente ejercicio para cumplir así con la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El Ayuntamiento de Jerez viene trabajando con este objetivo y de hecho la mayoría de las obras ejecutadas y proyectadas en el centro histórico persiguen un menor uso del vehículo privado.

En este contexto se están instalando ya cámaras de control de tráfico y lectura de matrículas para limitar el flujo de vehículos.

Las primeras de estas herramientas han aparecido ya en el recientemente renovado eje del Arroyo. 

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