Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 03/10/2023  

Jerez

La Real Academia de San Dionisio abre el curso el 18 de octubre con novedosos proyectos

Tiene la intención de crear una revista trimestral,una exposición fotográfica con motivo del 75 aniversario y los premios anuales a las ciencias, artes y letras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Salido Freyre, nuevo presidente de la Academia, en la presentación de la programación. -

La Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras comenzará el curso 2022-2023 el martes 18 de octubre de 2022. Así lo ha anunciado Juan Salido Freyre, nuevo presidente de la Junta de Gobierno académica, en la presentación del programa que se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Como suele ser habitual, la primera de las citas será un poco especial, pues se iniciará con la misa de Espíritu Santo en la Iglesia Parroquial de San Dionisio. La eucaristía está programada para las 19:30 horas del próximo martes.

Posteriormente, el cuerpo académico se desplazará hasta la sede social de la corporación jerezana (calle Consistorio, 13), donde tendrá lugar la Solemne Sesión de Apertura del Año Académico por parte de su presidente Juan Salido Freyre a partir de las 20:30 h. Antes de que el primero de los conferenciantes exponga su conferencia, tendrá lugar la lectura de la Memoria del Curso 2021- 2022 por parte de Juan María Vaca, secretario general de la Real Academia. A continuación tendrá lugar el nombramiento formal de presidente de honor en favor de Joaquín Ortiz Tardío, que ocupó el sillón presidencial de la corporación hasta el pasado mes de junio.

Finalmente, llegará el turno de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio y doctor en Ciencias Económicas. La conferencia inaugural se desarrollará bajo el título «Transformación del sistema financiero español y sus nuevos retos» y el conferenciante será presentado por el propio presidente de la Real Academia.

Pero esta cita será sólo la primera de un curso académico que llega con importantes novedades. La nueva Junta de Gobierno entiende que la celebración de los primeros 75 años de la Academia San Dionionisio «es una efeméride importante» y, por tanto, Juan Salido Freyre resalta que «se van a establecer unos criterios de excelencia para que el curso alcance la relevancia que para nosotros tiene».

Principalmente son tres los proyecto que se desarrollarán a lo largo del 2022- 2023. El primero de ellos es una revista con periodicidad trimestral que se llamará Ceretanum. Como el propio Juan Salido explicaba, el nombre de la publicación se podría traducir como ‘jerezano’: «Se va a editar en papel, independientemente de que posteriormente esté en digital. Ya se están recibiendo los primeros artículos. Es una revista de corte académico y nos apoyaremos en las universidades de nuestro entorno, en nuestros propios académicos y en aquellas academias relativamente próximas».

La segunda de las novedades será la creación de los premios anuales a las ciencias, a las artes y a las letras. El presidente adelantó que de momento «se están redactando las bases para que sean conocidas por la ciudadanía y el jurado» y en breve se darán a conocer todos los detalles de esta bonita iniciativa.

Por último, la nueva Junta de Gobierno tiene «la voluntad de realizar una exposición fotográfica con la colaboración del vicepresidente de Arte, Bernardo Palomo Pachón. El propósito es que contenga la mayoría de las imágenes representativas de estos 75 años. Por tanto, veremos ese Jerez de los años 50 y, por supuesto, aquellas otras relevantes personas que han pasado por esta casa desde 1948».

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN