Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Jaén

La Asociación PASSO cumple 45 años de lucha por un barrio digno

La Asociación de Vecinos PASSO, incansable en mantener su compromiso con la realidad social, laboral y urbana del Polígono del Valle

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta vecinal para conseguir las aceras para llegar al colegio.

La Asociación de Vecinos PASSO del Polígono del Valle, pionera del movimiento vecinal en Jaén y provincia, cumple 45 años  (junio de 1976)  y su junta directiva, presidida por Francisco Gutiérrez, hace balance con la satisfacción de  que el principal patrimonio como Asociación es lo que se ha ido consiguiendo a lo largo de estos años en beneficio del barrio. “No puede entenderse la historia del barrio al margen de la trayectoria de lucha de la Asociación”, explican en un comunicado-dossier que recoge los momentos más importantes a favor de un barrio digno.

La falta de equipamientos sociales, el abandono, la suciedad, los problemas de insalubridad, las deficientes infraestructuras, los servicios inadecuados fueron graves carencias del barrio desde el principio. Una de las primeras reivindicaciones fue conseguir las aceras para ir al colegio. Ante la demora de las autoridades y el peligro de la carretera, a los vecinos organizaron una protesta. Detrás de ésta, han llegado otras muchas.

La lucha por el ambulatorio (1984/1986), la guardería infantil (entre 1988 y 1992), la apertura del centro de día de mayores en 2013, el saneamiento de los sectores, las obras de remodelación del barrio (1987), la mejora de instalaciones como el centro de barrio y las pistas deportivas; el alumbrado público, los colegios y el arreglo de los bloques son sus logros como Asociación PASSO.

 “En todos estos años, pese a las muchas dificultades, la Asociación nunca ha dejado de luchar por un barrio digno”, valoran. PASSO ha mantenido siempre el diálogo con los partidos y organismos oficiales, fundamentando sus peticiones en las prioridades del barrio. “Siempre hemos buscado un compromiso serio de las administraciones”, dicen.

La inclusión del Polígono del Valle en el mapa de zonas desfavorecidas fue en parte a requerimiento de PASSO (julio de 2017), con la idea de propiciar planes de intervención social y desarrollo comunitario, manteniendo una postura crítica respecto de la efectividad y alcance de estos programas en el barrio.

 “El objetivo es mantener el compromiso con el barrio siendo referente de Asociación de Vecinos preocupada por la realidad social de un barrio castigado por la precariedad, el desempleo y el abandono, así como impulsar un movimiento vecinal de carácter genuino dispuesto a promover la participación en los barrios”, terminan.

TE RECOMENDAMOS