Actualizado: 17:14 CET
Lunes, 03/08/2020

Jaén

El Neveral, con 86 años de vida, pasa a la reserva

La Junta reduce al mínimo la actividad en el Doctor Sagaz que, junto a las 120 camas de Puerta de Andalucía, queda como emergencia a rebrotes del virus

Protestas anteriores contra el cierre del Hospital El Neveral

1

la delegada de salud y familias; trinidad rus; al presentar el plan de altas temperaturas

2

 La Delegación de Salud en Jaén ha activado su plan estival en la provincia con la principal novedad de la apertura de centros de salud por la  tarde . El plan, condicionado este verano por la pandemia del coronavirus, mantiene 160 camas como dispositivo de emergencia ante posibles rebrotes del Covid-19 y también pensando en la incidencia de la gripe el próximo otoño. De esas camas, 120 se localizan en el edificio Puerta de Andalucía, junto al Neurotraumatológico, un centro que llevaba casi una década en desuso y que se habilitó como refuerzo en la crisis más dura del Covid, aunque no llegó a utilizarse. Las otras 40 camas del dispositivo se ubican en el hospital El Neveral, cuya actividad asistencial se ha reducido en las últimas semanas casi a la mínima expresión. El Neveral solo mantiene abierta una de sus plantas, la cuarta, pero el número de pacientes ingresados es ínfimo.

Según ha podido saber este periódico, se han cerrado el resto de plantas donde se prestaban servicios tan  importantes como la sala de rehabilitación y fisioterapia de la  primera planta, que estaba destinada para pacientes con lesiones graves  y de larga duración, sobre todo de accidentes de tráfico y pacientes  cardiovasculares, que ahora tienen que ir a los gimnasios del  Médico-Quirúrgico y el Neurotraumatológico. También se ha cerrado la planta tercera, donde se atendía por la noche a  los pacientes con problemas respiratorios al dormir, la denominada Unidad del Sueño. Y la planta segunda, que fue la que habilitó la Junta al estallar la crisis del Covid-19 (se abrió con mobiliario donado por el Ayuntamiento de Jabalquinto), también queda sin actividad y dispuesta solo en prevención de posibles rebrotes. Otro dato que corrobora la nula actividad del Neveral es el cierre de su cafetería, que se volvió a abrir hace dos años como compensación por el cierre de su cocina. Desde la Junta se achaca su baja ocupación a algo habitual en verano, y se descarta  intención alguna en cerrar el centro. Eso sí, también confirman que el objetivo es mantenerlo como dispositivo de reserva ante nuevos repuntes del virus. De hecho, a los  profesionales que trabajan allí ya se les ha comunicado que después  del verano se reubicarán en los otros tres centros del Complejo Hospitalario de Jaén. El también denominado como hospital Dr Sagaz abrió sus puertas en el año 1934 y durante al menos cuatro décadas fue utilizado como sanatorio antitubeculoso y, desde 1981, como centro de enfermedades del tórax

Consultas de tarde

Mientras, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento durante este verano en horario de tarde 19 centros de Atención Primaria en la provincia (en el caso de la capital, el Virgen de la Capilla)  y 36 puntos de urgencia. Las consultas se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas-, debido a diversos factores: las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario. Según la Junta, este año, por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Además, los centros de salud   mantienen la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio.

Por otro lado, dentro del Plan Andaluz de Prevención de Temperaturas Excesivas se está haciendo un seguimiento a cerca de 1.200 personas vulnerables de la provincia, en su mayor parte mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.  “El objetivo es reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival”, dijo la delegada de Salud, Trinidad Rus.

Apuntar finalmente que Tania Rodríguez Camacho, cuya madre se encuentra ingresada en Oncología,  denunció ayer las condiciones infrahumanas, en las que se encuentran los pacientes de la séptima planta por la rotura del  aire acondicionado,  con  temperaturas de 40 grados, que les obliga a llevare ventiladores de su casa.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Organizan un verano de actividades para dinamizar Jaén
chevron_right
El primer día de la PEvAU se desarrolla con “normalidad”