Jaén

Dos mercados para comprar

Los comerciantes llaman a los jiennenses a comprar en los mercados municipales, que han potenciado los pedidos por encargo y el servicio a domicilio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el mercado de abastos San Francisco durante el Estado de Alarma.

En el mercado de abastos Peñamefécit durante el Estado de Alarma.

Los comerciantes de los mercados de abastos municipales llaman a la población a seguir acudiendo a realizar sus compras con “normalidad”, pues está garantizada “la seguridad con motivo de la crisis sanitaria” y han reforzado servicios como los pedidos por encargo y la entrega en domicilio de forma gratuita.

La presidenta de la Asociación de Minoristas del mercado de abastos ‘San Francisco’, Verónica Toledano, confirma que han creado un directorio con el nombre y teléfono de los puestos que ofrecen el servicio gratuito a domicilio, alrededor de 40, de los ochenta que siguen subiendo las persianas cada día.

“Las ventas han bajado casi un 70%. Limitamos el aforo a 180 personas por la avalancha de compras antes del confinamiento, pero en la actualidad no haría falta. Viene gente, pero poca y compra lo justo. No te encuentras con más de tres personas en un pasillo. Todos los puestos están abiertos, haciendo un esfuerzo porque el cliente es de todo el año, pero hay quien se plantea cerrar”, explica Toledano.  

De ahí que haga un llamamiento. “Estamos potenciando llevar las compras a casa, dando facilidades para quienes no pueden venir y para toda la población. Ojalá los jiennenses sigan acudiendo a comprar al mercado”, reconoce.

De lunes a jueves, la entrada y salida se mantiene por ambos accesos. Viernes y sábado se accede por la calle Joaquín Tenorio y se sale por Álamos. “Pueden venir a comprar con tranquilidad”, termina.

En el mercado de abastos ‘Peñamefécit’ las ventas “se están manteniendo, con días flojos y otros animados”, pero la caída de la facturación no ha sido tan acusada. El presidente de los comerciantes, Rafael Serrano, explica que se han potenciado las ventas por encargo, a través del whatasapp; y el servicio a domicilio. “Centralizamos las compras a través del whatsapp. Entre los comerciantes, nos ponemos de acuerdo para llevar los pedidos a los clientes, ya que quien hace un pedido en carne, puede querer también fruta. Un día lo lleva un comerciante y al siguiente, otro. Nos ponemos de acuerdo”, reconoce.

Explica que “los comerciantes que surtían a la Hostelería son los que más se han resentido”. Por otro lado, confirma que se están acudiendo clientes nuevos, otros que lo hacen a diario y que está creciendo el pedido por encargo. El aforo se limitó a 140 personas y no se ha alcanzado.

La entrada se realiza por la zona peatonal, estando habilitada una rampa para acceder y otra para la salida. Los carros para la compra están precintados. “Se cumplen todas las medidas de seguridad”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN