Actualizado: 01:25 CET
Miercoles, 26/02/2020

Jaén

El Quiebrajano alcanza ya el agua de un año hidrológico

Recibe en apenas cuatro meses las precipitaciones de la media de todo un año

  • Embalse del Quiebrajano, en el entorno de la capital jiennense

En poco más de cuatro meses, el pantano del Quiebrajano ha recibido ya las mismas precipitaciones de toda la media de un año hidrológico. Según el parte diario de recursos hídricos que publica la Consejería de Medio Ambiente, el Quiebrajano (que abastece esporádicamente a la capital jienenense como alternativa a los sondeos y acuíferos que son los que prevalecen)  ha recibido desde el 1 de octubre 626,7 litros por metro cuadrado, cuando a estas alturas de año hidrológico la media histórica es de 379 litros. Es decir, un 40% por encima de la media histórica a estas alturas. El agua recibida es, con diferencia, la mayor de todos los embalses de la provincia y ha permitido que el Quiebrajano dé un vuelco a su nivel hídrico en apenas medio año.  Actualmente se encuentra al 61% de su capacidad,que es de 31,60 hectómetros cúbicos.

Con todo, hay embalses que están por encima del Quiebrajano. Es el caso, sobre todo, del Dañador y el Aguascebas, en las comarcas de El Condado y Las Villas, que están al 100,49% y al 99,06%, respectivamente. Porcentajes muy altos tienen también La Bolera (78,20%),  el Rumblar (58%) o el Tranco, que es el más grande de la provincia y el segundo de la cuenca del Guadalquivir, que se encuentra al 54,15%. Con todo, el agua embalsada en el conjunto de los pantanos de la provincia es muy similar a la que había hace un año. En concreto, son 1.168 ,12 hectómetros cúbicos, lo que deja  un porcentaje  del 47,53%.  La provincia de Jaén tiene por delante a Sevilla (65%), Málaga (62,68%), Huelva (54,3%) y Granada (53,14%).

La cuenca del Guadalquivir se encuentra al 47,5% de su capacidad, mientras que la cuenca Mediterránea Andaluza está al 53,9%. A nivel nacional, la reserva hídrica se encuentra  al 59,3% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, que ha aumentado en la última semana en 240 hectómetros cúbicos (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta pide al alcalde que no utilice el tranvía con fines políticos
chevron_right
La capital abandera la protesta oleícola del día 24