HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:02 CET
Domingo, 23/02/2020

Jaén

Francisco Reyes: “Con la Junta de derechas, en Jaén se vive peor”

El secretario general del PSOE de Jaén critica el primer año de Juanma Moreno en la Junta: “Ha sido un año con un vendaval de recortes, un auténtico desastre”.

  • Francisco Reyes, ayer en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE de Jaén

El PSOE andaluz salió ayer en tromba para criticar el primer año de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. En Jaén, su secretario general, Francisco Reyes, no ahorró en calificativos para censurar este periodo, que definió como “auténtico desastre” y que ha estado marcado por un “vendaval de recortes”. “Con la Junta de derechas, en Andalucía y en Jaén se vive peor”, subrayó Reyes en alusión al gobierno andaluz de PP y Cs, con el apoyo de Vox.  Reyes afirmó que el PP “ha consumado su gran estafa” a la provincia al no ver la luz ni uno solo de los 3 planes especiales que prometió Moreno Bonilla, uno de reindustrialización, otro de infraestructuras y otro de inversiones extraordinarias.

El PSOE de Jaén va a activar una campaña informativa en la provincia, con Buzones en Defensa de los Servicios Públicos para que los ciudadanos trasladen al PSOE sus quejas con los recortes que está aplicando la Junta en materia de sanidad, educación y políticas sociales. Quejas que podrán presentarse de manera física en las Casas del Pueblo, y también podrán enviarse través de un canal de Whatsapp que el PSOE ha abierto en el 635257975. Entre los recortes, Reyes aludió a “la alarmante falta de contrataciones en los hospitales, con 1 enfermera atendiendo a 50 pacientes y listas de espera que se alargan y con citas de 15 meses para el especialista”. En Educación, aludió al recorte de 51 unidades educativas, la suspensión de 37 comedores escolares o la huelga de limpieza en más de 70 institutos. Y censuró la negativa de la Junta a ejecutar la conexión de la A-44 con Geolit, una actuación que tienen lista para llevar a cabo y que ahora dicen que van a revisar.

Preocupación por la ITI

Francisco Reyes no ocultó su preocupación por lo ajustado de los plazos para ejecutar la ITI en Jaén, ya que los proyectos deberán estar iniciados este año y así optar a la prórroga de otros tres años más para su finalización. “Me preocupa la ITI en general, la parte que tiene que gestionar la Junta y me preocupa la ITI que tiene que gestionar el Gobierno central”, dijo Reyes, tras lamentar que se hayan perdido tres años por cuanto “el Gobierno de Rajoy se negó a incluir la ITI de Jaén cuando se lo pedimos en el año 2015”. “Me preocupa la capacidad de poder desarrollar esos compromisos inversores y  espero que el Gobierno de Andalucía cumpla su parte y espero que el Gobierno de España cumpla la suya”, señaló Reyes, que aclaró que la Diputación de Jaén “no va a gestionar ni un solo euro de la ITI” y sí pondrá en marcha una oficina de información y seguimiento  que estará cofinanciada por el Gobierno central.  Reyes dijo que pelearán  para que aparezcan en los PGE, una vez que el Gobierno ha dejado de estar en funciones.  Sin embargo, una decena de plataformas ciudadanas de Jaén han alertado de que peligra el montante económico que ha de poner el Gobierno de España. “Creemos que nuestros políticos han de ser constructivos y luchar por la provincia de Jaén, en vez de quejarse, acusarse y no buscar soluciones”, indicaron estos colectivos en una nota.

¿Moción de censura en Jaén?

¿Hay riesgo de un cambio de color político en el Ayuntamiento de Jaén? , se le preguntó ayer a Francisco Reyes, en relación al contacto informal mantenido entre concejales del PP y Cs en la capital jiennense. “Es probable que alguien de Cs se distancie... pero del PP, ya que se están dando cuenta de que es una ruina”, espetó de forma sorpresiva Reyes, que dijo no temer una moción de censura en la capital. “Jaén es un buen ejemplo de hacer las cosas bien”, zanjó. También dijo que no es el momento de buscar alternativas a Susana Díaz, aunque bromeó señalando que tanto él como el parlamentario por Jaén Felipe Sicilia están en la rampa de salida de unas hipotéticas primarias en el partido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Jaén, al calor de sus lumbres
chevron_right
El sábado se celebra una ‘nueva’ San Antón