Jaén

El Consistorio se da un año para rebajar al 8% la temporalidad

Luz verde al plan de estabilización del personal municipal que permitirá, desde ahora y hasta finales de 2020, que 800 interinos o laborales sean funcionarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Palomares, nuevo concejal del PP, saluda al alcalde tras su toma de posesión -

El pleno del Ayuntamiento dio luz verde al plan de  estabilización de la plantilla municipal, lo que mejorará las condiciones de 800 trabajadores sujetos a la  temporalidad. El concejal de Personal, Carlos Alberca, recordó que este plan es una exigencia del acuerdo alcanzado entre el Estado y los principales sindicatos nacionales. “Tenemos hasta finales de 2020  para cumplir con el requisito de no tener más de un 8% de personal laboral en situación temporal”, dijo Alberca, que admitió que esta situación es algo que afecta a la organización del trabajo y a los servicios que se prestan. A partir de ahora, señaló Alberca, se abre una etapa de gestión de los recursos humanos a medio y largo plazo y el proceso de estabilización. Un proceso, añadió, que se hará a través de una oferta de empleo extraordinaria abierta a personal laboral y a interinos, que se pondrá en marcha, “en breve”.

Al mismo tiempo, el gobierno local ha acelerado el reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo. “"A pesar de que hay bastante personal, existen áreas en las que hay necesidades imperiosas, como vigilantes de mercados, instalaciones deportivas o administrativos, donde se dan bajas temporales o jubilaciones que no pueden cubrirse hasta la elaboración de los nuevos presupuestos”, señaló Alberca. Ante esta realidad, como apostilló Alberca, es preciso dotar a la Administración local de estas bolsas de trabajo, “una herramienta indispensable” para atender los servicios públicos de manera ágil. “Se permitirá una incorporación inmediata de personal externo para que, de forma temporal, se puedan cubrir necesidades, de una forma legal, reglada e igualitaria”, aclaró el edil de Personal. En el Pleno tomó posesión como nuevo concejal del PP Manuel  Palomares, que sustituye en la bancada popular a Javier Márquez, el exalcalde jiennense que renunció a su puesto para  centrarse en su cargo de senador en las filas del PP.

Somuvisa

De otro lado, tras el Pleno se celebró la Junta General de Accionistas de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo (Somuvisa), donde salió adelante la reformulación de las cuentas anuales de la entidad que no se aprobaron en el anterior mandato por un  informe de auditoría que revelaba más de veinte reparos que evidenciaban el absoluto descontrol en la gestión económica de la sociedad, explicó la edil África Colomo La concejala precisó que  en el año 2017 se había determinado un saldo positivo de más de 700.000 euros y, actualmente, con la reformulación de las cuentas, se constata un saldo negativo de más de un millón de euros. “Evidencia lo que era vox pópuli: Somuvisa se estaba dejando caer, morir lentamente, por la falta de actividad y el descontrol absoluto en la gestión. Se evidencia que ni siquiera el contable tenía acceso a toda la información con el anterior gobierno”, dijo Colomo, para quien “ya es hora de adoptar medidas que corrijan esta situación”. El Pleno también  aprobó una propuesta de Alcaldía contra la violencia de género tras fracasar la declaración institucional por el veto de Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN