Jaén

La contribución urbana subirá 24 euros de media por contribuyente

El gobierno municipal de PSOE y Cs aprueba en solitario una nueva subida del IBI para poder recibir 26 millones de euros del fondo de ordenación estatal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Onda Jaén siguieron ayer el Pleno desde el salón de sesiones -

El gobierno municipal de PSOE y Cs aprobó ayer en solitario en un Pleno extraordinario una subida del IBI (contribución urbana) del 8,33% en la cuota líquida, que se traducirá en un incremento en el recibo de cada contribuyente de unos 24 euros anuales de media. El Consistorio recurre a esta subida para poder acogerse a los fondos estatales de ordenación y disponer de 26 millones de euros para pagar sentencias judiciales pendientes, de los que 21 millones irán a FCC por los cinco años  en los que trabajó sin contrato con el Ayuntamiento. También se aprobó la eliminación de la bonificación del 2,5% en la domiciliación de los recibos del IBI, Tracción Mecánica e IAE.   La concejala de Hacienda , María Orozco (Cs), señaló que la domiciliación del IBI no representa en la recaudación total más del 1,5%. Además, hizo hincapié en que en un Ayuntamiento en riesgo financiero como el de Jaén “no se pueden bonificar impuestos”. Y defendió la subida llevada a cabo “por responsabilidad” para así poder saldar los pagos con concesionarias y otras empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar su deuda al anterior gobierno del PP.

Sin embargo, el exalcalde y actual portavoz popular, Javier Márquez, alertó de que será “una de las mayores subidas de impuestos en la capital, y que provocará que los vecinos de Jaén tengan que soportar en sus bolsillos la mala gestión del equipo de gobierno de PSOE y Cs”. Y avisó de que se ha planeado otra subida para el año 2021, “un nuevo sablazo a los bolsillos de los jienenses”,dijo. También aludió al “incumplimiento manifiesto” de Cs de su programa electoral, donde hablaban de una bajada del IBI en el mismo porcentaje en que se produzca una revalorización al alza por parte del Ministerio de Hacienda  de los valores catastrales. Márquez, en su doble condición de senador, ha pedido al Ministerio de Hacienda la hoja de ruta planteada al Consistorio jienense para cumplir con el plan de ajuste. Desde Adelante Jaén, Javier Ureña reclamó “valentía” al nuevo gobierno local para evitar medidas como la subida del IBI, y la portavoz de Vox, Salud Anguita, cargó contra Cs, de quien dijo que son “una veleta  de la que  no se puede fiar  porque “hacen lo contrario a lo que dicen”.

Onda Jaén

Los trabajadores de Onda Jaén asistieron ayer al Pleno, que no fue retransmitido por la radiotelevisión municipal, algo que no ocurría desde hace 12 años, desde que la alcaldesa socialista Carmen Peñalver pusiera en marcha esta iniciativa. Sin embargo, fue un periódico provincial el que retransmitió la sesión por las redes sociales, aunque con un bajo nivel de calidad y con el sonido prácticamente inaudible. “Desconocemos si el Ayuntamiento ha pagado algo por ello, si la empresa privada recibirá algún tipo de compensación municipal, o si existe una explotación comercial de la retransmisión”, se preguntaron los empleados de Onda Jaén.

Policías y Bomberos

De otro lado, los responsables de las secciones sindicales de CSIF, CC.OO, APL-JAEN y SAB-JAEN en el Ayuntamiento de Jaén han denunciado la “constante vulneración de derechos de los trabajadores de los servicios de Policía Local y Bomberos”. En una nota, indicaron que han intentado mantener reiteradamente contacto con el concejal de Personal, Carlos Alberca,  sin obtener respuesta alguna. “Desde junio, mes en el que toma posesión el actual gobierno de PSOE y Cs el Ayuntamiento de Jaén  ni abona distintos conceptos salariales a los trabajadores de estos  colectivos afectados, ni  los sindicatos han podido trasladar al concejal de Personal la situación en que se encuentran estos empleados públicos al no haber accedido a mantener dicha reunión”, señalaron. “La crispación existente dentro de ambos colectivos va en aumento ante la pasividad mostrada por el actual equipo de gobierno  en conocer la problemática de ambos cuerpos e intentar poner soluciones”, añadieron los sindicatos, que ante el silencio del edil de Personal, Carlos Alberca, han pedido formalmente una reunión con el alcalde, Julio Millán. A él le piden que adopte medidas urgentes “para que se dejen de vulnerar estos derechos, al tiempo que se hace necesario poderle trasladar al equipo de gobierno estas necesidades básicas”, concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN