Jaén

El columbario de San Ildefonso es bendecido y abierto a Jaén

Pone a disposición de los jienenses 2.000 columbarios y dos cenizarios. El domingo se puede visitar el lugar santo, de 18:30 a 20 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Durante la bendición del columbario de la Basílica Menor parroquia de San Ildefonso.

El nuevo columbario y los cenizarios de la Basílica Menor parroquia de San Ildefonso, con entrada  por la calle Vicente Montuno, han sido bendecidos este martes por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, en un acto con familiares interesados en su uso como lugar de descanso eterno para los restos mortales de sus seres queridos. “La Iglesia ofrece lugares santo para respetar la memoria con sentido cristiano y de fe. Con este espacio, recogemos una herencia del pasado y en el siglo XXI este columbario custodiará los restos de los difuntos. Es una idea buena y santa”, dijo Amadeo Rodríguez.  

Ubicado en la cripta del templo, bajo la capilla de Nuestra Señora de la Capilla, el lugar santo ya está acondicionado y, en estos días, se pone a disposición de las familias.

El próximo domingo, de 18:30 horas a 20 horas, el columbario podrá ser visitado. El párroco de San Ildefonso, Pedro Ortega, confirmó a VIVA que “la intención es abrir los próximos domingos”, hasta concretar el horario. “Daremos unos días para que las familias conozcan el lugar y se puedan trasladar los restos. Luego el columbario mantendrá un horario”, dijo Ortega.  

Por otra parte, el lugar santo se abrirá a visitas con guías turísticos. “Sólo tendrán que ponerse en contacto con la parroquia y concretaremos el día de la visita”, avanzó. Las catacumbas de San Ildefonso son visitables desde el año 2012.

La obra ha sido financiada por la parroquia y ha supuesto una inversión de 200.000 euros. El proyecto nació a petición de los jienenses, que tienen un “especial cariño a la Virgen de la Capilla”, dijo Ortega.

El proyecto arrancó en septiembre de 2017 y este año pondrá a disposición de los jienenses 2.000 columbarios y dos cenizarios. El proceso ha sido largo y no ha estado exento de dificultades, ya que el templo está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Según confirmó Ortega, alrededor de 130 familias han confirmado el traslado de los restos de sus difuntos o la ocupación de un columbario.

La zona ya fue reformada y limpiada en la década de los ochenta. A la obra de la zona de columbarios se ha añadido el adecentamiento de la zona antigua de enterramientos, con nichos que han sido acondicionados.

El espacio de la urna en el columbario cuesta 800 euros, por cincuenta años, pero pueden caber cuatro urnas y el coste será de alrededor de 3.000 euros, en este caso.

A los cincuenta años, si la familia no dice nada, los restos irán a los cenizarios comunes, sitos en los laterales. Si la familia del difunto prefiere el cenizario, el coste es de 200 euros.

Desde que se anunció la obra, el párroco aclaró que la cuestión económica no será inconveniente para descansar bajo la Patrona de Jaén. Del total de ingresos, el 21% se destinará al IVA para el Estado, el 20% a las parroquias con necesidades y el resto a los fondos de la basílica y sus necesidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN