Actualizado: 10:24 CET
Lunes, 22/04/2019

Jaén

Denuncian ante la UNESCO el abandono de Marroquíes Bajos

Campaña en Change.org para que el yacimiento se reconozca como la ciudad amurallada con ingeniería hidráulica más antigua del mundo

  • yacimiento de Marroquíes Bajos

El llamado Comité de Participación Ciudadana de Jaén ha presentado ante la Delegación permanente de España ante la UNESCO un escrito donde denuncia la desprotección del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. Los firmantes piden que se traslade  ante el Registro de la memoria del Mundo de la UNESCO  el abandono al que las distintas Administraciones públicas -especialmente el Ayuntamiento capitalino- tienen sometido a Marroquíes Bajos, a pesar de ser declarado BIC con grado de protección integral de toda la zona. “Ni limpian, ni vallan, ni consolidan, ni ponen en valor el yacimiento y facilitan el expolio y la destrucción injusta del mismo, dando licencias para construir viales y edificios”, se indica en el escrito al que ha tenido acceso este periódico. Este escrito, que también ha sido presentado ante la Junta de Andalucía, va en la línea de la campaña emprendida en Change.org  por el Instituto Almenara y por la Sociedad Internacional de Atlantología para reclamar que Marroquíes se incluya entre las ciudades más antiguas de Europa.  

La campaña defiende que se trata de la ciudad amurallada con ingeniería hidráulica más antigua y más grande del mundo. Pero, al mismo tiempo, se advierte del “interés en destruir el 20% que aún puede ser salvado, para que todo quede oculto y en el olvido”. El sitio arqueológico de  Marroquíes Bajo, se indica en la campaña de Change.org, “es la mayor ciudad (macrópolis) de toda la prehistoria europea, la mayor ciudad fortificada de toda la prehistoria europea y la más antigua ciudad fortificada de toda la prehistoria mundial con alta ingeniería hidráulica. Ya solo por estos grandes hitos merece ser citada y reconocida, justo como merece. Sin embargo, de la península ibérica solo Cádiz (mucho más reciente) y Évora, Portugal, (por su cromlech megalítico) han sido incluidas en la “Red de ciudades más antiguas de Europa”. Y añaden que esta mal llamada “macro-aldea”, es, en realidad, “una ciudad bien estructurada -hasta con ingeniera hidráulica y murallas fortificadas- que es diez veces superior en tamaño a la misma Jericó, la cual sigue ostentando el título de la primera ciudad fortificada del mundo por haber tenido un solo elemento defensivo (un torreón), cuando Marroquíes tiene ya dos bastiones confirmados y se estima que pudo tener 100 estructuras defensivas”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La UJA entablará tres diálogos para promover el voto en las Europeas
chevron_right
Las obras del Conservatorio del centro comienzan esta semana

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.